Veracruz, Ver.- La Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Veracruz inició un procedimiento administrativo en contra de la Galletera Cuétara por el vertimiento de probables residuos de manejo especial o peligroso a la red del drenaje, el cual se taponeó y cuyos desechos brotaron a la vía pública provocando que se registraran unos accidentes viales en la avenida Yánez de esta ciudad.

Ciudadanos reportaron el brote de los desechos a las autoridades porteñas, por lo que elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar de los hechos, los cuales al percatarse de la situación regaron aserrín sobre la carpeta asfáltica para que absorbiera los probables residuos de manejo especial.

Además, elementos de la Dirección Municipal de Tránsito y de la Policía Municipal acudieron al lugar para cerrar la circulación sobre la avenida Yáñez, a la altura de la Galletera Cuétara.

De igual forma, personal del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), a cargo del Laboratorio Móvil, se presentó en el lugar para tomar muestras en la red del drenaje con la finalidad de determinar qué tipo de residuos de manejo especial taponearon la tubería.

Incluso se requirió el apoyo de dos camiones vactor para desazolvar el drenaje que se ubica frente a la Galletera Cuétara.

Al respecto, el director de Medio Ambiente y Protección Animal del ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano, dijo que las pruebas de laboratorio aclararán qué tipo de residuos especial descargó la empresa galletera en la red del drenaje, lo cual permitirá determinar qué sanción se podría aplicar en su contra.

El funcionario municipal refirió que se efectuó una inspección al interior de las instalaciones para poder tomar las pruebas necesarias y documentales y dar el derecho de voz a la empresa ante ese tema de contaminación, la cual calificó como grave.

“Tuvimos el reporte ciudadano y también a través de algunas dependencias, como lo es Grupo MAS, de que había una descarga de un tipo de residuos de manejo especial o peligroso, que se tiene que determinar previamente una prueba de laboratorio y determinar qué tipo de residuos es, para poder, dentro del procedimiento, establecer las causales de la sanción que se ejecute contra esta empresa”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | TSJE, FGE, Orfis, gabinete: la trampa del empoderamiento