Violencia, protestas de militantes inconformes por las designaciones, detenciones arbitrarias y acusaciones de acosexual, marcó la primera semana de campañas para diputaciones federales del Estado de Veracruz.

De cara a los comicios del 06 de junio, en donde competirán 127 candidatos postulados por diez partidos y las coaliciones “va por México“ y “Juntos Haremos Historia”, AvcNoticias hizo un balance de aquellos hechos noticiosos que marcaron los primeros siete días de campaña.

Violencia en el proceso electoral 2021

El proceso arrancó con la noticia de que suman ya 11 asesinatos de funcionarios públicos, políticos y aspirantes a una candidatura, en lo que va del proceso electoral.. Ante esta situación, Veracruz ha sido catalogado como el primer lugar nacional con el 20 por ciento de los 139 políticos asesinados en México.

Entre los eventos que alcanzaron mayor notoriedad, durante la primera semana de campañas, destaca el hallazgo de los restos de Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, ex alcalde del municipio de Mixtla de Altamirano, que fueron abandonados a un costado de la carretera federal Orizaba-Zongolica.

También se registró la agresión contra el alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, quien el miércoles en la madrugada sufrió una baleada en su casa por dos sujetos en motocicleta que aún no han sido identificados. Afortunadamente, no hubo heridos ni pérdidas humanas que lamentar.

Hasta ahora los motivos parecen ser políticos, pues la esposa de Carmona, Amairani Patraca García, es candidata por la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también denunció que Onan Hernández, candidato a la presidencia municipal de Carlos A. Carillo, fue agredido en su domicilio con mensajes de que se retire de la contienda.

En el norte de Veracruz, destaca el caso de Gregorio Gómez, candidato a la alcaldía de Tihuatlán por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien fue detenido, en medio de una serie de irregularidades, por parte de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Álamo.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, calificó la detención del candidato a la alcaldía de Tihuatlán por la coalición “Va por Veracruz”, como “un brutal levantón político” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez..

Feministas exhiben a políticos veracruzanos

La mayoría de los aspirantes a diputación han agregado a su agenda política el combatir la violencia contra las mujeres. No obstante, destacó en redes sociales el caso de Isaac Pérez Esparza, candidato del Partido Verde Ecologista por el distrito de Coatzacoalcos, presuntamente acusado de violación y abuso sexual.

Las acusaciones se dieron a conocer por el colectivo feminista Brujas del Mar, quienes en redes sociales exhibieron a 26 candidatos, precandidatos y aspirantes a un cargo público de diversos partidos por tener acusaciones de agresiones a mujeres, acoso sexual, violación o pornografía infantil.

En la lista, dada a conocer con el #NingúnAgresorEnElPoder figuran otros cinco políticos veracruzanos: Rafael Martínez Torres, de Fuerza por México, acusado de violación, agresión y amenazas; el diputado Rubén Ríos de Morena, candidato a la alcaldía; Marcos Isleño, precandidato a la alcaldía de Medellín por Partido Verde y Jesús Camacho Carranza, pre candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano (MC) acusado de abuso sexual con mano armada.

Ante tales acusaciones, solamente Camacho Carranza fue eliminado de la lista de precandidatos a la diputación de MC, mientras Marcos Isleño presentó una denuncia asegurando que las acusaciones en su contra son falsas. En el caso del resto de señalados, tanto sus partidos como ellos han permanecido en silencio.

“Dedazo” y reelección

Esta semana trascendieron manifestaciones en Veracruz y Xalapa de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señalando que están en contra de la imposición de Esteban Ramírez Zepeta, delegado de partido, que “impuso” a candidatos a diputados locales.

Los manifestantes señalaron que la protesta era en contra de los “cacicazgos” al interior del partido que se han dedicado a “traficar con la política”. Exigieron, además, que sean los “líderes legítimos” los que participen en el proceso electoral 2021.

Al respecto, Sergio Castillejos, asesor jurídico y militante del partido, señaló que no se cumplieron las bases para la designación de los candidatos a diputados federales por MORENA, pues no se llamó a votación de los militantes.

Sobre estas campañas a diputados federales, también hay que mencionarlas intenciones de reelección de 11 diputados en función. 10 de ellos son morenistas y otro más que fue apoyado por el comité nacional del PAN al incluirlo en la lista de pluris de la Tercera Circunscripción.

Los 25 diputados que integran la fracción morenistas ya habían entregado una carta con sus intenciones de buscar la reelección, aunque sólo el 40 por ciento fue validado por el comité nacional.

Esto es posible porque ni los diputados federales, ni los locales, deben pedir licencias para realizar actos de promoción política para conseguir votos, por lo que pueden hacer campaña, asistir a las sesiones ordinarias del poder legislativo y recibir su sueldo.

Los diputados que buscan la reelección son María Bertha Espinoza Segura (Tuxpan), Claudia Tello Espinoza (Xalapa 8), Rosalba Valencia Cruz (Minatitlán), Dulce María Corina Villegas (Orizaba), Valentín Reyes López (Cosamaloapan), Paola Tenorio Adame (San Andrés), Jaime Humberto Pérez Bernabe (Papantla), Carmen Mora García (Coatepec), Rafael Hernández Villalpando (Xalapa 10) y Flora Tania Cruz Santos (Coatzacoalcos).

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Eleazar toma por asalto al ORFIS