Este viernes por la madrugada se decretó por medio de un juez, prisión preventiva para el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por el caso Odebrecht.

Lavalle Maury es el primer funcionario que permanece en la cárcel por este caso, de igual forma, se acusa a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), por realizar supuestos sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética en 2013.

Estos delitos por los que Lavalle Maury es acusado se consideran como no graves, por lo cual la prisión preventiva sólo aplicará hasta la posible vinculación a proceso.

El día de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la prisión preventiva justificada en contra del exfuncionario y se argumentó el riesgo de fuga, ya que el exsenador Lavalle no contiene un domicilio fijo, se le han registrado viajes frecuentes al extranjero y tiene recursos para poder salir de la ciudad, al igual que para ocultar pruebas e intimidar a los testigos.

Por otro lado, los vecinos del exsenador no conocen su presencia en el domicilio que él dio a las autoridades según la Fiscalía.

El abogado de Lavalle Maury pidió la duplicidad del término constitucional, y es por eso, que el juez no ha definido cuando se le dará continuación a la diligencia para poder resolver si se le vinculará a proceso o no.

La empresa de construcción Odebrecht se declaró culpable ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos en el año 2016, por pagar sobornos a funcionarios de México con la condición de obtener contratos con Pemex.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito y su política charra