Este martes 6 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el nuevo coronavirus ha dejado un registro de 205,002 decesos, lo cual representa 603 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto al cúmulo de casos se estiman en 2,450,423. Al iniciar la transmisión, se mencionó que en México van 10 semanas consecutivas a la baja en la incidencia de la enfermedad en casi todos los estado de la república; sin embargo, se señaló una leve diferencia en Chihuahua y Baja California que tuvieron un ligero repunte.

Desde Palacio Nacional, como parte de la dinámica establecida por la institución sanitaria, José Luis Alomía, director de Epidemiología, fue el encargado de leer el reporte técnico COVID-19, en el cual se indica, además del registro acumulado de la enfermedad, la epidemia activa, la incidencia epidemiológica, la ocupación hospitalaria y el avance de la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, misma que en estos momentos se encuentra en la fase 2, la cual se ocupa de inmunizar a las personas adultas mayores.

En cuanto a la epidemia activa, el funcionario público indicó que como parte de la tendencia a la baja que se mantiene en la república desde enero de este año, el porcentaje de los casos activos continúa en 1%, el cual equivale a 24,419 pacientes. Esto quiere decir que en los últimos 14 días, este es el total de infectados por COIVD-19. Cabe recordar que estos son los que tienen la capacidad de infectar a más personas.

Respecto a la ocupación hospitalaria, los números siguen favoreciendo a los mexicanos, pues la ocupación hospitalaria se encuentra en el 19%, esto por la reducción en la incidencia infecciosa que se vio reflejada en las camas que fueron utilizadas para atender a pacientes COVID-19.

Específicamente, en las camas generales (sin soporte de respiración artificial), hay una ocupación del 17%, lo cual quiere decir que de las 31,719 camas que hay en total, 26,234 están disponibles y 5,485 se encuentran ocupadas. Por entidad, Alomía refirió que sólo el estado de Puebla se encuentra con una ocupación mayor al 30%, las otras 31 entidades federativas están por debajo de ese rango.

Asimismo, en el informe de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), se incluye el reporte de las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), el cual es del 22 por ciento. Esto quiere decir que de las 11,059 camas que hay en total, 8,630 están disponibles y 2,429 ocupadas. En lo referente a este rubro por entidades, son cinco las que mantienen una ocupación de entre el 30 y el 49 por ciento: Ciudad de México, Chihuahua, Yucatán, Querétaro y Tabasco. Todos los demás estados están por debajo del 30 por ciento.