Los grupos criminales dedicados a la venta de drogas en la zona de Orizaba-Córdoba han registrado bajas en sus operadores y por eso reclutan a jóvenes consumidores para que realicen la distribución de estos enervantes, pero son amenazados y asesinados por los grupos contrarios, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Ante el embate de nosotros contra las bandas delictivas se han quedó sin distribuidores en el narcomenudeo y buscan que los propios consumidores sean distribuidores, tenemos varios casos y esto genera un problema adicional, que quienes están en un nivel de drogadicción muy alto llegan a consumir droga que debían vender entonces ajustan cuentas y los terminan matando”, dijo el mandatario.
Dijo que se cuentan casos de homicidios en los que los jóvenes habrían sido consumidores de droga y luego distribuidores, a quienes sus “rivales” habrían atacado para tomar venganza y enviar un mensaje sobre su presencia en “la plaza”.
El Gobernador aseguró que uno de los operadores en la zona es “El Caner”, aunque no aclaró si se trata de Edgar Yovanny N, “El Caner”, detenido el 24 de abril de 2018 y señalado como uno de los operadores de Roberto De los Santos, alias “El Bukanas”. Dijo que a “El Caner” se le atribuye la desaparición de personas y mutilación de sus víctimas.
“En particular las acciones que se llevaron a cabo en Orizaba tienen que ver con un tal alias ‘El Caner’ porque es un presunto responsable de desaparición de particulares y de cercenar a sus víctimas y tiene cómplices que distribuyen su droga (…) En la disputa con los otros, a quienes dice que son su contrarios los levanta, los desaparece y cercena los cuerpos con la intención de desaparecerlos o mandarles un aviso a los contrarios, lamentablemente actúa así por eso estamos metidos en esa región”, dijo.
Insistió en que en que estos grupos delincuenciales, a quienes evitó señalar como carteles, reclutan a los jóvenes para convertirlos en sus distribuidores y quedan en medio de la disputa por la plaza con otros grupos de la delincuencia organizada y ello pone en riesgo no únicamente su salud sino hasta su vida.
“Es una situación que se está dando particularmente en toda esa región, por eso decirle a los jóvenes ‘busquen salirse de ese consumo de drogas’, que no entren a ese rol; nosotros vamos a ir tras los cabecillas porque entre ellos no se tocan, las víctimas lamentablemente son abajo (…) Y entonces están buscando consumidores de droga para que se la distribuyen, están buscando a estos jóvenes si llegan a cooptar a uno de ellos, el bando contrario lo toma como enemigo y lo anda buscando para amenazar y si no acepta las condiciones lo desaparecen”, advirtió.
García Jiménez indicó que en su Gobierno se han detenido a 32 “jefes de plaza” y que tienen detectados casos en los que personas han sido asesinadas por ser distribuidores de droga que se quedaron con la mercancía que debían vender.
“Recordarán el caso de tres personas que ejecutaron, balearon dentro de un cuarto, las personas se estaban drogando y nosotros indagando vimos que fue ese, eran consumidores aceptaron el trato de ser distribuidores y se empezaron a drogar con lo que tenían que vender, generaron u adeudo y fueron y los ejecutaron porque no les pagaban (…) No les tenemos que permitir que actúen de esa manera, nadie puede prejuzgar a otro y menos probarlo de la vida nada más porque es supuestamente contrario; tenemos que actuar y estamos indagando desde hace un buen tiempo indagando porque lamentablemente descuartizan y desaparecen a sus víctimas y hay puntos de venta de droga desde donde operan “, indicó.
Pese a ello, el Gobernador reconoció que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Orizaba ya comenzaron a ser retirados porque se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para la reincorporación de elementos municipales, tras la presentación de la certificación en academias de policía.
“En Orizaba se llegó a un acuerdo con la autoridad municipal para ir incorporando a la policía municipal que se vaya acreditando; el alcalde actual mostró las certificaciones de quienes envió a certificación afuera del estado y se van incorporando y se llegó a un acuerdo con quien nombrará el municipio como comandante, será alguien que decide el municipio, pero sí notificó quién sería esa persona y con ese aval se sigue cumpliendo el acuerdo. El número que se tenía antes no se ha alcanzado pero ya tienen suficientes policías para empezar a retirar al personal nuestro”.
AVC