Un juez legalizó la detención las personas detenidas en Orizaba y les imputó el delito de ultrajes a la autoridad, entre otros, mientras que las familias afirman fueron sustraídos de un negocio de tatuajes y no en un enfrentamiento como han afirmado las autoridades estatales.

De acuerdo con la familia, fueron imputados por el delito de ultrajes a la autoridad, por agredir con piedras a los oficiales estatales: Raúl Martínez López, José Rogelio de 35 años, Gonzalo de 64 años , Itzel Marceli de 20 años , Gabriel de 20 años y Erwin de 19 años.

Tras una audiencia de más de 12 horas, el juez de control determinó que fue legal la detención de los jóvenes, cinco de ellos hombres y dos mujeres, por lo cual se les fijó la medida de prisión preventiva por lo que dure el proceso, por lo cual están internados en el Centro de Readaptación Social de Amatlán de los Reyes.

Abigaíl Martínez, hermana de Raúl uno de sus dos hermanos detenidos, señaló que las familias están en contra de la determinación del juez y será este domingo a las 11 de la mañana cuando las familias fijarán su posicionamiento en el parque Castillo de Orizaba.

“Se legalizó la detención y ellos se quedaron a disposición, en prisión preventiva (…) Vamos a decir qué es lo que vamos a hacer legalmente y reiterar la exigencia porque los cuerpos de seguridad pública los están culpando de algo que no cometieron”, dijo.

Señaló que en el caso de Raúl, su hermano 19 años fue sustraído del local de tatuajes cuando un comando armado llegó mientras él se encontraba esperando que le retocaran un tatuaje, en compañía de Moisés, su hermano menor de 17 años. ( que fue liberado este viernes)

Abigaíl Martínez indicó que la audiencia se realizó de manera privada y los familiares tuvieron que esperar afuera desde las 9 de la mañana que inició hasta pasada la media noche, a pesar de la lluvia y el frío; en el sitio pudieron observar a sus familiares.

“Los jóvenes están bien, estaban esperando en le piso de un pasillo; pasaron a declarar uno por uno, yo no estuve dentro, solo los abogados, pero están agotados; la audiencia duró 12 horas, empezó a llover y en esa zona no hay energía eléctrica, sanitarios, ni tienditas y pasar 12 horas es bastante agobiante para las familias; hubo dos recesos y los niños están con hambre, con suelo, con frío”.

Los abogados lograron ampliar el plazo para la presentación de pruebas y será el próximo miércoles 7 de abril cuando se realice la continuación de la audiencia que será para determinar la vinculación a proceso o no de Raúl, José Rogelio de 35, Gonzalo de 64, Itzel Marceli de 20, Gabriel de 20 y Erwin de 19 años.

Hay que recordar que las familias, denunciaron que los jóvenes fueron sustraídos por personas armadas de un negocio de tatuajes, el martes 30 pasado, por lo que se distribuyó una ficha por desaparición, sin embargo el gobierno de Veracruz informó que los jóvenes habían sido detenidos tras un enfrentamiento en Fortín de la Flores.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Varios los quemados en Intra