Este 7 de abril se conmemora como cada año desde 1950 el Día Mundial de la Salud, proclamado en 1948 en homenaje a la fundación de la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de crear conciencia sobre la existencia de enfermedades mortales y contribuir a crear hábitos sanos en las personas, además de propiciar espacios de discusión y reflexión sobre los desafíos sanitarios a nivel internacional.

Desde su instauración a la fecha, cada año se elige un tema basado en las necesidades y sugerencias realizadas por los Estados miembros de Naciones Unidas, en 2021 la temática de esta conmemoración es  “construyendo un mundo más justo y saludable”.

A través de esta campaña se hace un llamado a los líderes mundiales, incentivándolos a generar condiciones propicias que garanticen equidad en el acceso a los servicios de salud.

Lo anterior como respuesta a los desafíos que ha traído consigo el Covid-19, virus que ha afectado a todos los países, impactando con mayor severidad a aquellos que enfrentan más carencias económicas, situación que de acuerdo con Naciones Unidas, ha puesto en peligro décadas de avances económicos y sociales, acentuando las desigualdedes a nivel mundial.

De acuerdo con un informe presentado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), entidad del Banco Mundial encargada de brindar apoyo a los países más vulnerables, se estima que, la cantidad de personas en pobreza surgidas en 2020 como consecuencia del Covid-19 se sitúa  entre los 119 y los 124 millones; lamentablemente este documento también indica que las mujeres y personas con discapacidad son quienes enfrentan en mayor medida los efectos negativos de la emergencia sanitaria.

Aunado a lo anterior, las evidencias del Banco Mundial señalan que el Covid-19 ha reducido hasta en un 24% el crecimiento de los Estados más pequeños, afectando gravemente a aquellos que dependen de las remesas y de la actividad turística.

Asimismo se señala que la brecha en la vacunación contra este virus entre países ricos y pobres crece cada día más, por lo cual la Organización Mundial de la Salud se ha visto en la necesidad de emprender acciones que brinden solución a esta problemática.

Este año, el Día Mundial de la Salud trae consigo importantes reflexiones en torno a la necesidad de que todos los países realicen inversiones en materia de salud para garantizar una verdadera cobertura sanitaria universal que los prepare para hacer frente a situaciones como las que vivimos en la actualidad.

Es imprescindible invertir en medicinas, hospitales y equipo médico, pero también en personal, pues las personas que laboran en el sector salud son quienes luchan en primera línea contra las emergencias sanitarias, muchas veces poniendo en riesgo su vida para salvar la de los demás.

La mejor forma de conmemorar este día internacional es siguiendo todas las recomendaciones emitidas por las autoridades; cuidar nuestra salud física y mental es fundamental para gozar de una buena calidad de vida y contribuir a poner fin a esta pandemia.