Amatlán, Ver.- Con el propósito de fomentar y difundir la riqueza musical de la Huasteca y coadyuvar en la formación de jóvenes músicos, se realizará en Amatlán, del 4 al 11 de abril, el Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca. Las actividades se llevarán a cabo de manera virtual y semipresencial, con la participación de 180 niñas y niños, provenientes de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El encuentro se lleva a cabo con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Ayuntamiento de Naranjos Amatlán y el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C., así como con diversos promotores culturales de la Huasteca, encabezados por el experimentado y entusiasta promotor y gestor cultural Santiago Pérez Gómez, responsable operativo del proyecto.

Los jóvenes, niños y niñas estarán acompañados por 26 reconocidos maestros, académicos y promotores que los guiarán en la práctica de los sones tradicionales, estudiando y perfeccionando las técnicas de ejecución de los instrumentos que integran un trío: la jarana, el violín huasteco y la quinta huapanguera. También conocerán los elementos de los sones tradicionales, reconociendo la lírica huasteca y aprendiendo técnicas de versería, de vocalización y canto. Además, los participantes podrán disfrutar de un taller de radio cultural, otro de juguetería tradicional y una serie de conferencias encabezadas por el maestro Román Güemes.

El Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca concluirá con un festival virtual, transmitido a través de la página de Facebook @HuapangoAmatlanVeracruz, del 9 al 11 de abril, a las 16:00 horas. En el marco de este evento, se grabará como testimonio un disco doble conmemorativo con 26 canciones de huapango huasteco poco conocidas o en desuso, interpretadas por las niñas, niños y jóvenes. Dichas canciones serán representativas de las diversas zonas de la Huasteca.

Para conocer más información sobre la programación del Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca, consulta las redes sociales Facebook: @HuapangoAmatlanVeracruz y Twitter: @huapangoamatlan.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El circo electoral de Veracruz