Xalapa, Ver.- De las ocho personas detenidas en Orizaba el pasado martes 30 de marzo, solo Moisés de 17 años fue liberado y se encuentra con sus familiares, aunque en estado de shock; los otro siete permanecen en el penal de Amatlán en La Toma.

Abigaíl Martínez, señaló que Moisés, uno de sus dos hermanos detenidos, fue liberado la noche de este jueves y están a la espera de que se realice la audiencia inicial de los otros siete detenidos, entre ellos Raúl, su otro hermano, para que el juez determine si fue legal o no su detención.

La tarde del martes, colectivos de de familiares de desaparecidos denunciaron la sustracción de cinco jóvenes de un local de tatuajes : Los hermanos Luis y Moisés, José Rogelio de 35 años, Adriana Isabel, de 22 años de edad, así como Itzel Mariceli. Además denunciaron que una persona de 60 años que iba a dejar comida al local, también fue sustraída.

La versión del gobierno del estado, es que estas personas son parte de las ocho personas detenidas en Fortín tras un operativo policiaco. La Fiscalía trata de imputar los delitos de posesión de armas, drogas y ultrajes a la autoridad.

Las autoridades han señalado que los detenidos se habrían enfrentado a policías, pero los familiares afirman que todos fueron sustraídos por la fuerza de un negocio de tatuajes en el centro de Orizaba.

Abigaíl Martínez indicó que en el caso de Moisés al tratarse de un menor de edad no estuvo detenido en el penal de La Toma, como en el caso de las otras siete personas que luego de haber permanecido en las instalaciones del Mando Único fueron trasladados esposados al penal de Amatlán de los Reyes.

“Mi hermano tiene daños psicológicos, está en shock, está asustado y teme por su integridad y pide la liberación de mi otro hermano”, comentó al afirmar que hasta ahora no se ha registrado ningún tipo de maltratos o golpes hacia él.

Hasta ahora la queja principal de los familiares es la versión de las autoridades en torno a que habrían sido detenidos tras un enfrentamiento, lo cual negó dado que existen videos de los comercios cercanos al estudio de tatuajes en los que se observa el momento en que son sacados del lugar.

Pese a ello las autoridades los detuvieron por diversos delitos, en el caso de Raúl es señalado por el delito de ultrajes a la autoridad, delito recientemente reformado y que según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez busca endurecer las penas para evitar que quienes agredan a los policías no alcancen prisión preventiva.

“No cuadran ni las horas ni el lugar donde dicen que los detuvieron, yo los tuve reportados como desaparecidos ante la Fiscalía, pregunté ahí si no habrán sido detenidos, me dijeron que no sabían, que fuera Córdoba; es un éxodo que nos hacen pasar a las familias porque nos mandan de lugar en lugar”, dijo.

Abigaíl Martínez indicó que la versión que han dado las autoridades no es la correcta, pero que lamentablemente los dueños de comercios cercanos al negocio de tatuajes se han negado a entregar las videograbaciones en las que se puede constatar el momento en que personas llegan a sacar a quienes ahí se encontraban.

“He estado tres días en la Fiscalía de Córdoba y en la antesala te enteras de casos, una familia que viene denunciando lo mismo, hoy una comerciante vino con sus dos hijas otros de Amatlán y todos señalan a la policía estatal, Fuerza Civil como la presunta autora de los hechos; llegan a sus casas, se los llevan, sustraen cosas, roben cosas, sus familiares desaparecen; es lamentable lo que está pasando a nivel regional e incluso en otras partes del estado. Llamaría a las autoridades a realizar una revisión de protocolos y casos porque no es posible que en mi caso y de las otras víctimas de Orizaba hayan sido sustraídos a plena luz del día, con testigos y cámaras de negocios aledaños grabando, a las 2 de la tarde y en pleno centro de la ciudad y hasta 12 horas después los presenten como presuntos delincuentes”.

Dado lo anterior, los familiares de los ocho detenidos analizan presentar una queja conjunta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero esperarán a que se defina el estatus jurídico de sus seres queridos.

A raíz de la detención, este viernes familiares y amigos realizaron una marcha pacífica en el centro de Orizaba, para exigir la liberación inmediata de los jóvenes sustraídos el pasado 30 de marzo en un estudio de tatuajes ubicado en la calle de Madero Norte de esta ciudad.

Abigaíl Martínez lamentó el clima de inseguridad en el estado y dijo que muchos votaron por un cambio que actualmente “el cambio fue a peor. Yo sé por quién no votar este 6 de junio porque esto está desbordado y me atrevería a decir que mucho peor que en sexenios pasados porque ahora lo están maquillando de una forma totalmente aberrante”.

AVC/Perla Sandoval