En Veracruz se realizaron 26 solicitudes ante el Registro Civil del estado para el cambio de identidad sexogenérica por parte de igual números de habitantes en diversos municipios que buscan modificar sus documentos legales de acuerdo con su identidad actual.

La secretaria nacional de las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karla Jacobo, indicó que esperarán a que las autoridades nieguen el cambio para promover amparos que les permitan hacerlo, dado que actualmente la legislación en Veracruz no lo permite.

“Se presentarán los ampararon una vez que se haya negado el trámite, porque así es el procedimiento y calculamos que los trámites puedan durar de entre tres y ocho meses, dependiendo el juez con el que lleguen los casos”, dijo.

En el marco del Día de la Visibilidad de Personas Trans, la perredista señaló que generalmente este trámite puede durar de entre tres a ocho meses y tiene un costo de entre 8 y 12 mil pesos, pero que el PRD está apoyando a quienes se han acercado para poder realizar este proceso.

“Este procedimiento jurídico puede costar entre 8 y 12 mil pesos, pero en el PRD es un tema de gratuidad, lo impulsamos desde la Secretaría Nacional de Juventudes de Izquierda en conjunto con la Secretaría Estatal de Agendas de Igualdad de Género”.

Agregó que una vez que se logre la jurisprudencia en el Circuito de Xalapa el Poder Judicial deberá obligar al Congreso del estado a legislar en esta materia para que las personas puedan hacer su cambio de identidad sexogenérico como un trámite cualquiera, como solicitar un acta de nacimiento.

Por su parte, la secretaria estatal de Agendas de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Juventudes y Derechos Humanos, Myriam Lagunes Marín, consideró que la falta de legislación en la materia y revictimiza quienes buscan cambiar su identidad de manera legal.

“En Ciudad de México se trata de un trámite administrativo pero aquí es un procedimiento de los más complicado, con costos de hasta 20 mil pesos”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Semana non Sancta