A propósito de las campañas electorales en puerta, la Universidad Veracruzana difundió de forma reciente el estudio elaborado por los académicos Gerardo Mario Ortigoza Capetillo y Alberto Pedro Lorandi Medina, “Proyecciones matemáticas del Covid-19: simulación de escenarios para la elección 2021 en México”.

Se trata de un documento que alerta sobre una nueva ola de contagios de Coronavirus en México y llama a imponer medidas restrictivas: “en todos los escenarios observamos que se genera una nueva ola de contagios, esta ola puede ser controlada (hacer que disminuya) si oportunamente es identificado el crecimiento durante el primer periodo y se imponen medidas más restrictivas para el segundo periodo. Se recomienda se mantenga un estricto monitoreo de las tasas de crecimiento de contagios durante el periodo de campañas”, indica el trabajo de los académicos de la UV.

A través de su página de internet, la Máxima Casa de Estudios indica que dicho estudio debe ser útil para “encender puntos de alerta de lo que podría ocurrir” y para que las instituciones de salud y electorales vigilen que se implementen medidas adecuadas durante el proceso electoral “para evitar una violenta tercer ola de contagios”.

No se puede ignorar un llamado de esa naturaleza, dado que eventos como la temporada vacacional de Semana Santa y las campañas políticas podrían representar afectaciones a la salud pública.

Gerardo Ortigoza aclara que no sólo son las campañas: habría otras variables, como la mayor movilidad, que pueden representar un riesgo; citó como ejemplo la visita de estudiantes extranjeros a zonas turísticas, que podrían representar contagios, incluidas las nuevas variantes de Covid-19, la brasileña, británica, sudafricana y otras).
Algo parecido ocurrió después de las celebraciones decembrinas; el repunte en el número de casos de Covid-19 fue evidente a partir de la segunda semana de enero, debido muy probablemente a que se relajaron las medidas preventivas.

Por otro lado, recuerda que después del proceso local electoral en Coahuila e Hidalgo se reportó un aumento significativo en los contagios, lo que se atribuye a las campañas políticas. El investigador de la UV expuso que, incluso, algunos candidatos murieron como consecuencia de la enfermedad.

En ese contexto, al registrarse este año la elección más grande de la historia de nuestro país, el reto es evitar el aumento en los contagios.

El llamado parece razonable porque a mayor movilidad, mayor riesgo.

Las sumas de esos dos factores: periodo vacacional y campañas políticas, podrían representar un enorme riesgo para México en términos de salud pública; si las medidas preventivas se relajan, si se registran aglomeraciones y si la población no acata las disposiciones de las autoridades, entonces el rebrote parecería inminente; sólo cuestión de tiempo.

Al corte de este lunes por la noche, México acumulaba más de 2 millones 200 mil casos y más de 200 mil defunciones, aunque fuentes extraoficiales indican que las cifras reales podrían ser muy superiores a las reconocidas por el Sector Salud. Veracruz, por su parte, tiene casi 58 mil contagios y más de 8 mil muertes. Esperemos que tanto el sector salud como los órganos encargados de la organización del proceso electoral tomen en cuenta el llamado de alerta de los mencionados académicos, para no tener que lamentar más casos y más defunciones.

@luisromero85