Para participar en la elección del seis de junio, 12 diputados locales solicitaron o ampliaron su licencia a la representación proporcional. Del listado llama la atención el caso de Leonel Herrera Zapata, quien rindió protesta el 12 de marzo en sustitución de Wenceslao González Martínez.

En la sesión extraordinaria de la 65 legislatura se validaron los permisos temporales de dos panistas, una perredista y nueve diputados de Morena que se separarían del cargo hasta el siete, 10 o 15 de junio.

En el caso del panista Juan Manuel Unanue Abascal pidió ampliar su solicitud desde el mes de marzo hasta junio. Competirá por la alcaldía de Boca del Río; su compañera María de Jesús Martínez Díaz buscaría competir por la alcaldía de Martínez de la Torre.

La perredista Brianda Kristel Hernández Topete, será registrada en la planilla municipal de Santiago Tuxtla, municipio administrado por Argenis Vázquez Copete, esposo de la legisladora local.

El diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico competirá por la alcaldía de Ixtaczoquitlán; Raymundo Andrade Rivera busca la alcaldía de Coatepec; Eric Domínguez Vázquez quiere ser candidato en Papantla; Carlos Manuel Jiménez Díaz llegó en lugar de Erik Aguilar (quien está recluido en el penal de Pacho Viejo), aspira a la alcaldía de Misantla.

Además, pidió licencia temporal María Esther López Callejas que competiría por Actopan; José Manuel Pozos Castro buscaría la postulación por Tuxpan; Rubén Ríos Uribe por Córdoba; su compañero Víctor Emmanuel Vargas Barrientos iría por Fortín de las Flores.

En el caso de Leonel Herrera Zapata llegó a la diputación el 12 de marzo, cuando solicitó licencia Wenceslao González Martínez que llegó por la vía plurinominal, por lo que la curul podría quedar sin representación.

Previo a ese paquete de solicitudes se validó la separación de Amado Cruz Malpica y la diputada Deysi Juan Antonio, que competirán por Coatzacoalcos y Acayucan, respectivamente.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Cisneros no será diputado; ¿Dorheny suplente de Ahued?