Las estadísticas de abigeato en la entidad han disminuido, porque con el cambio de la ley, si los delincuentes no son detenidos durante el robo, las investigaciones no avanzan, denunció Abel Velasco Casarrubias.

Durante 2020, de acuerdo a las cifras del secretariado ejecutivo nacional del sistema de seguridad pública, se realizaron 507 denuncias por robo de ganado, la mayoría sin violencia

El líder de la región sur dijo que como no “pasa nada” una vez que se denuncia la gente ha dejado de ir a la Fiscalía, pues lo ven como una pérdida de tiempo y en ocasiones solo ponen en riesgo a su familia.

“Con el cambio de la ley tiene que agarrar a la persona en el acto, robando los animales o arriba del camión, y si no ya le llaman de otra manera y salen inmediatamente”, señaló.

En la pasada administración, dijo, tenían un número telefónico directo a los de la SSP, a donde se reportaban el robo de ganado, “pero eso se acabo, no tenemos un contacto con la policía, no se ha acercado nadie y como han cambiado a los elementos en seguridad pública, no sabemos ni quién está”.

Recientemente se dio el robo de 30 animales que se llevaron de un rancho en la región de Acayucan en las últimas dos semanas, y no se sabe nada de los animales.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

En Orizaba continúan los actos anticipados de campaña de la coalición “Va X México”