El proyecto de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), proyecta que el tope de gastos de campaña de la elección de alcaldes y diputados locales sea de 112 millones 56 mil pesos.

Ese monto es el total que podrán gastar los candidatos de todos los partidos políticos que buscarán uno de los mil 74 cargos que se disputan en la elección del seis de junio próximo.

El documento, que se tendrá que votar en la Mesa de Consejo, detalla que se podrán gastar hasta 63 millones 892 mil pesos en la promoción del voto en los 30 distritos electorales.

En el caso de las alcaldías, el tope de gasto de campaña es de 48 millones 164 mil pesos para la renovación de presidentes municipales de los 212 municipios.

Los montos que se destinarán a campaña es el equivalente a la entrega de dos mil pesos a 56 mil prestadores de servicios que el Estado entregó en el año que lleva la contingencia sanitaria por Covid.

El código electoral establece (en su artículo 77) que, para las campañas electorales en el Estado, de los candidatos a Gobernador, diputados locales y ediles, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano fijará un tope de gastos para cada tipo de campaña.

Para establecer el monto se tendrá que tomar en cuenta: el valor unitario del voto en la última elección ordinaria que corresponda; al número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de los distritos o municipios, según la elección correspondiente.

Así como el índice de inflación que reporte la institución legalmente facultada para ello, de enero al mes inmediato anterior a aquel en que dé inicio el periodo de registro de candidatos, en el año de la elección de que se trate; la duración de la campaña electoral; y el factor socioeconómico con base en datos y cifras oficiales.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Guerrero, el laboratorio para la revuelta social