A pocas horas del caso de abuso policial en Tulum que causó tanta indignación en redes sociales, en Atzacan, Veracruz, se replican las violaciones a los derechos humanos, en este caso contra un indigente que padecía de sus facultades mentales, quien falleció tras recibir un impacto de bala por resistirse a un arresto.

El hombre de 48 años, identificado como Leonardo Manuel N. fue amagado por policías municipales, quienes acudieron ante el reporte de “desmanes” que el hoy occiso realizaba en estado inconveniente.

Leonardo intentó resistirse al arresto y presuntamente intentó atacar a los elementos policiales con un machete, no obstante circulan fotografías de que fue esposado y, a pesar de encontrarse sometido, recibió un disparo en el pecho que lo dejó malherido y que finalmente le causaría la muerte, aunque rápidamente fue trasladado al Hospital de Río Blanco.

Ante los hechos, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que ya se realizan las investigaciones correspondientes para brindar justicia a Leonardo. Asimismo, Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que este organismo inició las quejas ante estos hechos para que se investigue el abuso de la autoridad y las violaciones a los derechos de la víctima.

No obstante, eso no evitó la indignación de los pobladores de Atzacan, quienes se manifestaron afuera de la comandancia municipal.

Y es que, el caso de Leonardo, al igual que el de Victoria Salazar en Tulum, no es el único en que policías abusan de su poder y causan la muerte a personas por presuntamente resistirse a un arresto, aunque la evidencia indique lo contrario.

Tal es el caso, en el mismo Atzacan, de Héctor Octavio N., de 33 años, quien el pasado 14 de marzo fue abatido a balazos por elementos de la policía, de nuevo, bajo el argumento de intentar atacar a los policías mientras Héctor iba en motocicleta. Personas cercanas a Héctor aseguran que él no tenía un arma, por lo que ignoran el proceder de los elementos policiales.

Aunque el policía que disparó a Leonardo se encuentra detenido y circulan las promesas de las autoridades de investigar los hechos, en el caso de Héctor no hay más explicaciones que la versión de los policías.

Por si fuera poco, el caso de Leonardo y Héctor, ocurren en el estado en medio de la polémica del delito de ultrajes a la autoridad que pretende castigar a las personas que incurran en agresiones a policías, sin embargo, parece que en cuanto a lo que puedan realizar elementos policiales en contra de civiles, queda en la total impunidad.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En Orizaba continúan los actos anticipados de campaña de la coalición “Va X México”