La semana santa llega a Veracruz con 132 municipios en semáforo verde de riesgo bajo, 74 en semáforo amarillo de riesgo medio y seis en riesgo alto de Covid-19.

El Secretario de Seguridad Pública anunció operativo de más de 3 mil 090 elementos policiacos que vigilarán el estado a partir del 28 de mayo.

En conferencia de prensa, dijo que se instalarán 32 módulos de auxilio turístico, 64 puestos de seguridad y protección ciudadana. Así mismo, 338 patrullas, 68 motocicletas, 13 equinos y 10 embarcaciones realizarán recorridos de vigilancia.

Gutiérrez Maldonado señaló que “el operativo está pensado para darle seguridad a la gente que nos visita”, y para invitarlos a que no olviden guardar la sana distancia durante sus vacaciones de semana santa.

“Está bien que venga, pero queremos pedirles que guarden su sana distancia, que tengan conciencia de que el COVID existe, que anda en la atmósfera, y que ese virus mata”.

Se vigilarán los protocolos de seguridad

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández, dijo que el operativo de Semana Santa en Xalapa estará enfocado en la revisión del cumplimiento de la medidas preventivas contra el contagio de covid -19 y no para fomentar el turismo.

Durante el inicio de este operativo indicó que serán 350 los elementos que participarán en diferentes acciones como la revisión de aforos en plazas comerciales, pescaderías, así como cuerpos de agua, ya que estos últimos estarán cerrados a la población.

“No está enfocado para dar pauta a los turistas, no se van a llevar ese tipo de actividades pero sí tenemos que vigilar que se cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios”.

En el caso de las Lagunas de El Castillo y Casa Blanca, así como parques como Los Lagos permanecerán cerrados durante estos días de Semana Santa.

En La Rotonda, donde se venden pescados y mariscos, se estará inspeccionando que se sigan los protocolos sanitarios.

En el caso de los actos religiosos dijo que se dialogó con autoridades de la Arquidiócesis de Xalapa para que eviten llevar a cabo con aglomeración de personas.

“Tienen que ser muy vigilados, la otra vertiente es hacia los comercios, plazas comerciales, mercados, áreas donde haya actividad recreativa, tenemos que vigilarlas y la otra es el comercio”, dijo.

Señaló que además asistirán a los visitantes que pasan por la ciudad hacia municipios aledaños como Jalcomulco, Xico, Cosautlán o Coatepec a quienes se les debe prestar el apoyo. Vargas Hernández señaló que el operativo concluirá el próximo domingo 4 de abril.

Aún seis municipios en riesgo alto de contagio de Covid

En Veracruz existen seis municipios en donde el semáforo de riesgo por contagio de covid-19 sigue en color naranja de riesgo alto, a pesar de que el estado avanzó al color verde.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los municipios en donde el contagio no ha disminuido son Poza Rica de Hidalgo, Jalacingo, Xalapa, Juchique de Ferrer, Veracruz y Tuxpan.

En el caso del Puerto de Veracruz hasta este viernes se contabilizaron 11 mil 702 casos conformados de covid-19, además de mil 443 defunciones; en Xalapa suman ya 4 mil 689 casos de covid-19 y 765 decesos a causa de esta enfermedad.

Por cuanto hace al norte del estado, Poza Rica suma 3 mil 570 casos y 567 fallecimientos por complicaciones relacionadas con el covid-19.

También en el norte, Tuxpan reporta mil 699 casos confirmados así como 235 decesos; en Jalacingo se reportan 45 casos confirmados y 10 decesos y en Juchique de Ferrer se tienen contabilizados 18 casos y 3 decesos.

En todos los casos el semáforo naranja permanecerá del 29 de marzo y hasta el 11 de abril, por lo cual sus actividades estarán restringidas de la siguiente forma:

Se mantienen al 75 por ciento las actividades estratégicas, los servicios se mantienen al 50 por ciento de su capacidad, pero en el caso de actividades de entretenimiento y eventos masivos estos están suspendidos.

A nivel estatal, se registran 132 municipios en riesgo bajo, 74 en riesgo medio y seis municipios en riesgo alto, aunque ninguno se ubica en el riesgo máximo de contagio ante la enfermedad causada por el virus SARS-Cov2.

AVC/Eirinet Gomez-Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Más de 200 mil muertes por Covid-19 en México