A días de que inicie el proceso de registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, la rumorología morenista se desborda. La noche del viernes corrió como pólvora la versión –ya muy difundida- de que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, dejaría el cargo para encabezar la lista plurinominal de Morena al Congreso local.

Es falso. No pidió la licencia noventa días antes de la jornada electoral como lo manda la Constitución del Estado. Si no va al Congreso local Cisneros se mantendrá en el cargo precisamente a operar la elección del 6 de junio. De hecho, en este momento, nadie que ocupe cargo en la administración pública estatal podrá participar como candidato.

Sin embargo, la versión dio lugar a otros escenarios. Por ejemplo, que en su lugar llegaría el tabasqueño Carlos Alberto Juárez Gil, actualmente Subsecretario de Gobierno y a quien se le atribuye una amistad cercana con uno de los hijos de López Obrador. Si fuera el caso, una vez más tendrían que solicitar al Congreso la dispensa por no ser veracruzano. ¿Quién está tan interesado en deshacerse del Secretario de Gobierno?

El otro tema que se reveló a través de redes sociales es que la poderosa diputada federal Dorheny García Cayetano –no se sabe si esconde el apellido García por iniciativa propia o a sugerencia de su primo el Gobernador- no iría por la reelección a pesar de haber pedido licencia con este propósito. Los candidatos de Morena por Xalapa serían Rafael Hernández Villalpando y Claudia Tello Espinosa.

La filtración del fin de semana alimenta la leyenda urbana de que la novel legisladora será la candidata suplente de Ricardo Ahued a la presidencia municipal de Xalapa, lo que la pondría a un paso del gobierno de Xalapa sin tener que pasar la difícil aduana de la elección. De lo contrario, no le quedarían más opciones que el Congreso local y el gabinete, algo improbable por su vínculo familiar con el Gobernador.

Enfrente también se dio la renuncia de Cuauhtémoc Velázquez a la candidatura del PRD a la alcaldía de Xalapa. En realidad, sus aspiraciones siempre fueron un chiste. El viejo sol azteca no tiene ninguna posibilidad de competir en la capital. La lucha sigue entre el priista David Velasco Chedraui y el panista Sergio Hernández; por separado no tienen forma de competir frente a Ricardo Ahued, sin embargo, la resistencia del panista es para lograr que David Velasco decline y entonces convertirse en el candidato competitivo que no es hoy.

A escondidas, gobierno reconoce 321 mil muertos por la pandemia

El sábado, el gobierno federal admitió que la cifra real de muertos por la pandemia de Covid19 ha superado las 321 mil personas, casi un 60% más que la cifra oficial confirmada por pruebas diagnósticas (201 mil 429) que con absoluto cinismo dieron a conocer ese mismo día por la noche.

El gobierno publicó discretamente los datos en un reporte, en el que asoció 294 mil 287 muertes al coronavirus entre el inicio de la pandemia y el 14 de febrero. Desde el 15 de febrero se han producido otras 26 mil 772 muertes confirmadas sólo con pruebas confirmadas.

México es el país que menos pruebas hace en el mundo respecto a su población; en los meses más críticos, los hospitales estaban sobrepasados y muchos mexicanos murieron en casa sin hacerse la prueba. La única forma de tener una imagen clara es revisar el exceso de mortalidad y los certificados de defunción.

Las cifras de muertos y contagios a causa del Covid en México ha sido una farsa cotidiana. Todos los días, autoridades de Salud ofrecen una conferencia de prensa para dar a conocer las cifras actualizadas, en lo que han presumido una y otra vez como un acto de transparencia. En realidad ha sido un trágico autoengaño.

La FGE le entrega los restos de su hijo en bolsas de basura

Nunca la Fiscalía General del Estado –antes Procuraduría- había llegado a tanto. De manera vergonzosa, medios nacionales dieron testimonio de la manera cruel y degradante en que las autoridades de la Fiscalía entregaron a una mujer los restos de su hijo asesinado en bolsas de basura. La escena es escalofriante.

Las mismas bolsas negras de plástico que utiliza el crimen organizado para tirar restos humanos –ayer mismo se dio un caso en Nogales-, fueron las que utilizó la Fiscalía, violando cualquier protocolo de custodia y trato digno a las víctimas.

Según el colectivo «Madres en Búsqueda Coatzacoalcos» –quien publicó en sus redes sociales la fotografía de la madre-, los restos pertenecían a Eladio Aguirre ‘C’, quien se encontraba desaparecido desde hace varios días; a pesar de la indignación causada y la petición de destituir al Fiscal Lenin Juárez Jiménez, hasta ayer la Fiscalía no se había pronunciado sobre el hecho.

En otras circunstancias, la propia Fiscal del Estado habría tomado cartas en el asunto. No lo hizo ni siquiera el Fiscal Regional y es posible que hasta este lunes se sepa la sanción al fiscal del caso.

Pero en el estado de las maravillas, no pasa nada. ¿A quien se le ocurre distraerlos de sus vacaciones?