El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tomarán medidas más estrictas para poner orden en el manejo del agua, con el fin de dejar de utilizarla en la producción de cerveza o de leche, «aunque es mejor la leche que la cerveza, bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya de que ya no se tomen caguamas».

Acusó que durante el periodo neoliberal se apostó nada más al crecimiento económico, a crecer por crecer, y no se cuidó el medio ambiente ni se preocupó de la situación del pueblo, era crear riqueza al costo que fuese.

«Ahora ese modelo ha demostrado su rotundo fracaso porque destruye el territorio, la naturaleza, empobrece y lo único que causa es más desigualdad, más confrontación, más resentimientos, más odios, más violencia, no es un proyecto para la paz y la tranquilidad», aseveró.

Desde Cuatro Ciénegas, Coahuila, cuna de Venustiano Carranza, el primer mandatario dijo que no se puede arrasar ni destruir la naturaleza nada más por la codicia, por lo que se tomarán decisiones estrictas porque el pueblo, la vida y la salud es primero.

«Por qué no, sin dejar de producir la cerveza y la leche aunque es mejor la leche que la cerveza, bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya de que ya no se tomen caguamas, pero por qué no utilizar el agua del sur y del sureste, que hay tanta agua que se padece de inundaciones», expuso.

Acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme, así tomo de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y la titular de Conagua, Blanca Jiménez, AMLO dijo que se debe convencer a los productores de que en el norte ya no se puede crecer en el uso excesivo del agua.

«Cómo poner plantas cerveceras en el norte, cómo producir cerveza para exportar, qué es lo que exportamos: agua. Si no tenemos agua en el norte y lo mismo el caso de la producción de leche en la Laguna, no se trata de que se deje de producir la leche sino de ya no seguir ampliando las áreas de cultivo de alfalfa porque significa más agua para producir más leche», sostuvo.

Durante el evento «Acciones de rescate y recuperación de agua para Cuatro Ciénegas», el mandatario de la nación opinó que si no se avanza en la idea de conservar el agua, de cuidar la vida, entonces se tomarán decisiones enérgicas, estrictas porque por encima de todo está el agua y la vida.

López Obrador indicó que se debe hacer conciencia en la necesidad de cuidar el medio ambiente, de producir sin destruir, porque hay que tomar en cuenta, apuntó, que los recursos naturales no son sólo nuestros sino de las próximas generaciones.

«La verdad que no estaba así el país cuando lo recibimos de nuestros padres, no había la escasez de agua ni la contaminación que hay ahora, y desde luego no había la inseguridad y la violencia que se padece en nuestros tiempos», refirió.

La Razón México

Conéctate con Formato Siete:

AMLO invita a Bimbo, Walmart y OXXO a la mañanera para responder por subsidios abusivos