El cuerpo encontrado dentro de una obra negra en un predio ubicado en la localidad El Tronconal perteneció al joven mecánico de motocicletas José Manuel, secuestrado el 13 de enero del presente año, en la colonia Francisco I Madero de esta ciudad capital.

Tras buscar por tres meses al mécanico de motocicletas, a la familia lo único que les quedó fue el miedo de sufrir otro secuestro, interrogantes que creen nadie responderá y un desgaste físico, emocional y económico.

Con tristeza, refieren que la vida cambió desde aquel miércoles 13 de enero, cuando les avisaron que “unos hombres se llevaron a Manuel”, porque a partir de ahí todo se convirtió en “suplicar y rogar ayuda” a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE); de la secretaría de Seguridad Pública (SSP); de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, y al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, con tal de encontrarlo.

Todo el tiempo estuvieron atentos a las noticias que dan cuenta los medios de comunicación, y aunque fuera doloroso, cada vez que se enteraban de la localización de un cuerpo sin vida en algún lugar cercano a Xalapa, trataban de indagar quién era, aunque siempre con la esperanza de volver a verlo con vida a José Manuel.

Por eso, el martes 16 de marzo cuando en redes sociales se enteraron de que había sido encontrado un cuerpo sin vida en El Tronconal y que llevaba un tatuaje en la mano “De un león o un dragón”, no pararon de buscar, y de exigir al Poder Judicial de Veracruz y a la FGE que les permitieran conocer de quién se trataba.

La familia con ayuda de la integrante del Colectivo Por La Paz Xalapa, Sara González Rodríguez se manifestaron el viernes 19 de marzo en el predio El Tronconal, a 20 kilómetros del centro de Xalapa, para exigir la exhumación de un cuerpo que podría pertenecer a José Manuel.

Sara Rodríguez expresó “fuimos a manifestarnos porque el tatuaje de la mano era muy similar al de José Manuel, nuestra protesta era que si era José Manuel que se lo entregaran a la familia. Y nos hicieron caso hasta en la noche del viernes, pero no se pudo hacer nada porque no llevaban herramientas, ni luz, sólo los foquitos de los celulares”.

El sábado 20 de marzo, los integrantes del Colectivo Por la Paz Xalapa regresaron al predio cercano al relleno sanitario municipal junto con autoridades de la FGE, para realizar la exhumación, y la familia desde que lo vió reconoció a José Manuel por el tatuaje de dragón que tenía en la mano.

Aun así, para cumplir con el protocolo de exhumación y búsqueda, las autoridades de la FGE realizaron la comparación de muestras de ADN entre un familiar cercano a la víctima, y el martes 23 les informaron que era positivo, si coincidía con José Manuel de 25 años y padre de un menor de edad.

Ahora que la familia encontró a José Manuel, tras haber sufrido un secuestro y le quitaron la vida, les queda el dolor de haber perdido a su ser querido, incertidumbre económica porque él se hacia cargo de llevar el sustento de todos, y piden paz, “sólo eso queremos paz y que no nos vuelvan a hacer daño”.

AVC/Veronica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

En Orizaba continúan los actos anticipados de campaña de la coalición “Va X México”