El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respondió a los organizaciones civiles, académicos y abogados que se han pronunciado en contra de la reforma al Código Penal en materia de ultrajes a la autoridad por ser violatoria de los dichos humanos y dijo que la ley es perfectible y se puede revisar en foros.

Durante una conferencia de prensa atropellada en la que negó que el objetivo de la reforma sea coartar la libertad de expresión o usarla para reprimir a manifestaciones y opositores, el mandatario profirió acusaciones contra sus antecesores a los que llamó represores, se enfrentó verbalmente a un reportero a quien señaló de “no permitirle hablar” contra ex gobernadores e incluso aseguró que fue golpeado durante su participación en manifestaciones antes de ser Gobernador y que por eso no es un represor.

A pesar de que la reforma aprobada por el Congreso local recientemente fue el principal tema de los cuestionamientos de la prensa, el morenista evadió en todo momento señalar si derogará estos cambios que endurecieron las penas para quienes incurran en este delito, que a decir de organizaciones y especialistas se trata de modificaciones ambiguas y sin sustento.

“La ley es perfectible y si en los foros ven que es necesario, que se revise, lo único que pido es que no quitemos a los jueces esa oportunidad de actuar contra los verdaderos delincuentes que usan los juzgados como puerta giratoria para huir”, dijo al insistir en que el tema está enfocado en evitar que los miembros de la delincuencia organizada puedan salir libres cuando son detenidos por este delito.

“No soy represor como Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte”

A pregunta expresa de un reportero en torno a si desde el Poder Ejecutivo se ve al ciudadano como “un delincuente” y por lo cual se incrementó la pena, el Gobernador aseguró que no es ese el objetivo y que en todo caso no es un represor como según dijo sí lo fueron los ex gobernadores Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.

“Volver a decir, no estabas en la vez anterior cuando se preguntó sobre esa situación, es falso, no es cierto, expliqué por qué se incrementaron las penas, es el ejercicio de la violencia armada contra policías y el objetivo no fue solo proteger a los policías porque tienen sus formas de protección, sino que el problema fue jurídico porque la delincuencia organizada usaba artimañas para zafarse para quedar como medida preventiva en cárcel (…) Yo no soy un represor como Yunes o Duarte, yo estuve en protestas pacíficas, sin violentar, a mí me golpearon y eso fue público, pero la sociedad estaba harta de que denunciaban al delincuente y más tardaban en meterlo que sacarlo”.

En el intercambio de palabras el Gobernador acusó al reportero de evitar que se hablara de gobiernos pasados y lo confrontó en varias opcionales sobre este tema. Incluso, al referirle el caso de una pareja en Xalapa que fue detenida por el delito de ultrajes a la autoridad y la mujer fue golpeada, García Jiménez recomendó que pongan la denuncia.

“No me cortes, no quieres que hable de Yunes o Duarte. Si quieres un debate lo haremos en otra ocasión, pero qué lástima que no quieres que hable de los represores de Duarte o Yunes (…) Que pongan la denuncia, pero no compares, voy a revisar ese asunto porque la Secretaría de Seguridad Pública está trabajando. Lo siento mucho, hoy hay libertad al grado que tienes la libertad de estar interactuando en Duarte y Yunes”, a lo que el reportero respondió que en su ejercicio periodístico siempre la ha tenido.

Fue entonces cuando el Gobernador volvió a cambiar el tema y señaló que anteriormente había agresiones contra periodistas y que sus investigaciones no avanzaron y que por ello “en su memoria” no permitirán agresiones contra este gremio.

“No todos y hay asuntos pendientes de varios periodistas que no fueron investigados y aquí fuimos testigos, de un fotoreportero que se tuvo que ir amenazado y aún yéndose terminaron con su vida. Cuando ha habido una agresión contra los periodistas lo investigamos y los metemos a la cárcel, en memoria de ellos vamos a respetar la libertad de expresión y hemos dad muestras de que cualquier agresión contra periodistas de cualquier nivel vamos a ir contra los responsables. Dos han perdido la vida en nuestro periodo hemos dado con los responsables, irnos detenidos y otros con orden de aprehensión pero ya los estamos buscando, nosotros no somos iguales aunque tú lo quieras decir”.

Pide “respetar” proceso tras detención de vocero de centros de Verificación

Cuestionado sobre la detención del vocero de los Centros de Verificación, Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, tras una manifestación en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el mandatario pidió respetar el proceso pero señaló que su manifestación fue una privación ilegal de la libertad de quienes estaban dentro de las instalaciones de la dependencia.

“Algo sí les puedo decir, es muy importante que toda la protesta no afecte derechos de terceros, es importantísimo. Algo que nos venía preocupando con respecto a la protesta de verificentros es que optaron por cerrar la puerta a Sedema cuando había gente adentro y eso es un delito mayor porque es privación ilegal de la libertad, pero hay un juego al decir que tenían sillas solamente, que estaban en la calle, que lo determine el juez”.

Incluso insistió en que no entiende las razones por las cuales se oponen a que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien opere el programa de verificación vehicular, pues dijo que “me hizo sospechar que sus mayores ingresos no eran eso (la verificación) sino otras cosas”, aunque remató en que Casares Sort de Sanz “no es delincuente, sino un empresario”.

“No es fácil tener acceso a la información de por qué fue detenido. Sus argumentos fueron satisfechos y quizá fueron malentendidos o yo no he entendido en qué les dificulta que las cosas se hagan limpiamente”, señaló.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El circo electoral de Veracruz