Dos millones 714 mil 390 personas aún no logran regresar a su empleo o lo perdieron durante la pandemia. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
El Inegi también reporta que, el 27.1 por ciento de las personas que conservan su trabajo, laboran en condiciones precarias, como salarios bajos y jornadas extenuantes, siendo la mayor cifra desde mayo del 2020 (28.2%), cuando se alcanzó el pico de la crisis sanitaria por Covid-19.
Al respecto, hay que mencionar las condiciones críticas de aquellas personas que laboran más de 35 horas a la semana y ganan menos de un salario mínimo mensual, así como las que trabajan más de 48 horas semanales y reciben aproximadamente dos salarios mínimos.
En ese sentido, el Inegi reporta que la población ocupada en jornadas de más de 48 horas semanales disminuyó 1.6 millones y la ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales tuvo un descenso de 1.2 millones de personas en este periodo.
El descenso en las horas de jornada, implican también la disminución de ingresos, pues como se mencionó el salario de las personas de la población económicamente activa depende de las horas laboradas.
A pesar de ello, el Inegi registra que la población ocupada en enero aumentó de 51.95 millones a 53.03 millones, lo que equivale al 2.7 por ciento. Sin embargo, esta mejoría se dio después de tres meses consecutivos de pérdidas, en las que más de un millón de personas quedaron fuera del mercado laboral.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
Pensión ISSSTE: cuándo se realizará el cuarto pago de 2021 a jubilados