El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, reconoció que no se ha logrado asegurar que los trabajadores de este instituto, así como los integrantes de mesas directivas de casilla puedan ser vacunados contra el covid-19 antes de la jornada electoral.
Dijo que aunque el INE ha hecho gestiones con el Gobierno federal esto no se ha concretado, aunque consideró que esta posibilidad no se puede descartar porque seguirán haciendo la solicitud.
“No podemos asegurar eso (que serán vacunados) porque no depende del INE, se han hecho gestiones para que haya vacunas para el personal del INE y los funcionarios pero esa gestión no se ha podido concretar. No está descartada pero no se puede confirmar todavía”.
El consejero agregó que por ello se busca además la desinfección de los sitios que servirán como casillas a fin de “cortar” cualquier posibilidad de cadena de contagio entre quienes estarán en estos lugares y los votantes.
Recordó que en Veracruz se requieren 97 mil 416 personas para la instalación de mesas directivas de 10 mil 830 casillas en todo el estado, y que actualmente tienen detectadas a 176 mil 279 personas que cumplen con los requisitos para conformar estas mesas.
“Estamos en el día 39 de 48 de esta primera etapa de capacitación, así que todavía tenemos más de una semana para poder aumentar el número de personas que cumplan los requisitos legales y entre más tengamos personas que cumplan con ellos menos dificultades tendríamos para la segunda etapa de capacitación”.
El funcionario electoral recordó que luego de ello se sorteará respecto de quienes cumplen los requisitos legales para asignar la responsabilidad de atender las mesas y así iniciará esa etapa de capacitación prevista para abril próximo.
A nivel nacional, el proceso de la primera etapa de capacitación concluye el próximo 31 de marzo y en el país se requiere un millón 467 mil 802 personas para atender las mesas directivas de casilla.
“Llevamos 185 por ciento a nivel nacional de la ciudadanía requerida. Son personas que cumplen con los requisitos legales para ser funcionarios de casilla en el país. No nos confiamos, seguimos trabajando fuerte en esta fase de la capacitación”.
Ruiz Saldaña aceptó que existen sitios en donde la participación es muy alta de la ciudadanía para integrar las mesas directivas de casilla, pero en algunos otros el avance de la captación no es como quisiera.
“Son distritos en donde suele haber históricamente dificultades, por ejemplo la delegación Miguel Hidalgo, en donde tenemos frecuentemente dificultades, además de distritos en Cancún por ser ciudades dormitorio, otros como Playa del Carmen o los centros históricos de algunas ciudades en donde la ciudadanía ya no habita pero tienen ahí le dirección de sus domicilios”.
AVC/Perla Sandoval