Debido a que sólo cinco mil de 24 mil anuncios publicitarios pagan impuestos municipales, el ayuntamiento local realiza un censo de los negocios que ofrecen estos servicios y de los espacios donde se exponen, porque a las arcas de la tesorería sólo ingresan un millón 200 mil pesos al año y debería de entrar más, informó el regidor Francisco Javier González Villagómez.

Desde hace 15 años el ayuntamiento de Xalapa comenzó a cobrar un impuesto por la colocación de lonas, mamparas, panorámicos, y en el 2007 la administración municipal en funciones aumentó en un 400 por ciento el costo de los permisos, expuso.

“Desafortunadamente este impuesto es impagable para comerciantes grandes, medianos, pequeños, y por eso se aprobó una propuesta por el congreso del estado en el que se hacen modificaciones al impuesto de anuncios publicitarios, y de 100 pesos de impuestos que pagaban ahora pagarán 70 o 30 pesos” dijo el regidor.

Destacó que el cabildo de Xalapa realiza la modificación al reglamento municipal de Desarrollo Urbano, el cual ha sido para las y los regidores “un dolor de cabeza” y para todos los ciudadanos que acuden a realizar tramites de anuncios publicitarios.

Otro de los ordenamientos que hizo el cabildo de Xalapa es que los anuncios publicitarios pagarán cierto monto de impuestos de acuerdo al lugar dónde son expuestos, porque en el pasado lo mismo contribuían los colocados en la avenida Lázaro Cárdenas que en la calle Magnolia o Venustiano Carranza, citó el regidor.

“Ahora los impuestos de anuncios se pagarán de acuerdo a la zona, pagará más el que gana más por el anuncio, y el que gana menos pagará menos; no es ningún impuesto nuevo, lo que hicimos fue actualizarlo y bajar los costos” indicó.

Hay varios tipos de anuncios desde mamparas, espectaculares, y adosados que deben pagar impuestos municipales, pero no lo hacen los dueños, dijo el regidor.

“Por eso decidimos: Aunque sea paguen 50 pesos anuales, pero que si contribuyan al ayuntamiento. Estamos recibiendo un millón 200 mil pesos por este rubro y debemos recibir mucho más porque no todo están registrados, hasta ahorita hay 24 mil anuncios pero no todos están regularizados” finalizó González Villagómez.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Pfizer-BioNTech. Primera dosis | Crónica de una pócima anhelada