José Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que Veracruz y Chiapas son las entidades que menos apoyo han brindado al sector empresarial, a pesar de ser quienes generan los empleos.

El empresario atribuyó el hecho a dos factores, el primero -dijo- podría ser que copian el modelo del presidente Andrés Manuel López Obrador que mantiene un discurso de resentimiento contra quienes mantienen activa la economía.

La otra razón, consideró, puede ser su desconocimiento sobre el tema económico y de cómo proyectar apoyos e incentivos para los empresarios, “tal vez no lo entienden, por eso el error de cálculo, de no apoyar a las pequeñas empresas.

Datos del Estudio sobre la demografía de los negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se realizó de mayo del 2019 a septiembre del 2020, revela que en Veracruz bajó en un 15.68 por ciento el número de personas ocupadas. Es decir, 15 de cada 100 personas perdieron su empleo.

La estadística revela que en los 17 meses cerraron 19 de cada 100 micro y pequeños negocios en la entidad. En ese mismo periodo se reportó la creación de 15 nuevos negocios, lo que generó la reducción en un 3.9 por ciento en el número de pymes operando.

En ese sentido, el empresario, consideró que hay ignorancia y falta de buenos asesores que proyecten acciones que van desde el depósito directo a trabajadores de pequeñas empresas, diferir el pago de impuestos y derechos, y la entrega de préstamos para los dueños de negocios que se da en otras entidades, donde se trabaja de la mano con los generadores de empleos.

Caso contrario en Veracruz, persiste un error de cálculo por el resentimiento que se tiene contra los empresarios, “no los deja ver que detrás de ellos hay millones de trabajadores, que con ese trabajo generan un sustento para sus familias, es un gravísimo error” concluyó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Qué necesita Xalapa?