Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez consideró que los ocho meses de prisión preventiva que se le impusieron como medida cautelar al exsecretario de Gobierno y exdirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, por el delito de ultrajes a la autoridad es consecuencia del régimen autoritario que se vive en el estado de Veracruz.

Entrevistado momentos antes de encabezar la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el presidente municipal dijo que Rogelio Franco Castán es un líder importante de la oposición, por lo que lamentó la situación por la cual atraviesa en estos momentos.

“Es un tema completamente político, habla del régimen autoritario en que estamos viviendo en este estado, es la consecuencia de que es un líder importante de la oposición que, como muchos otros, nos oponemos a lo que está viviendo hoy Veracruz, que es violencia en contra de las mujeres, pobreza, es un gobierno que no tiene la capacidad de sacar adelante este estado y desgraciadamente Rogelio lo está pagando”, expresó.

Por otra parte, Fernando Yunes Márquez manifestó que la inclusión del delito de ultrajes a la autoridad en el catálogo de delitos graves del Código Penal del estado de Veracruz resulta violatorio de la Constitución y de los derechos humanos.

Incluso, Yunes Márquez refirió que en otros lugares del país ya no se aplica precisamente porque el delito resulta excesivo.

“Completamente violatorio de la Constitución, de los derechos humanos, ya lo dijo la Universidad Veracruzana, los colegios de abogados, ya en otros lugares no se aplica precisamente por el exceso que tiene, porque lo que hace es que ahora los ciudadanos tengan que protegerse de la autoridad porque en cualquier caso y por cualquier razón se les mete ultrajes a la autoridad y tienen que pasar un tiempo en la cárcel, es completamente desproporcional”, insistió.

Por último, el alcalde de Veracruz anunció que el operativo que se pondrá en marcha durante la Semana santa se dará a conocer el viernes de esta semana.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

La represión en Veracruz | Samuel Aguirre Ochoa