Dra. Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que este 20 de marzo ya suman 197,827 defunciones confirmadas y 2,193,639 casos acumulados en México por el COVID-19. No obstante, en las últimas 24 horas hubo 613 muertos y 5,722 contagios nuevos.

Asimismo, desde Palacio Nacional, dio a conocer que la curva de casos estimados presentó una disminución del 2% con respecto a la semana inmediata anterior, es decir, de la semana ocho a la nueve del 2021. Este porcentaje es mucho menor que el registrado en semanas anteriores, “se presenta con una disminución mucho menor”.

También contabilizaron 1,733,089 pacientes recuperados y por otro lado, se registran 695,667 personas con esquema completo de vacunación.

La especialista estimó que a nivel nacional se calculan 37,468 contagios activos (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), por lo que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión de la nueva enfermedad.

En ese sentido, de acuerdo con la actualización del documento técnico consultada en el sitio web de la dependencia federal de salud, se muestra que las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Nuevo León, entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 67% de los casos activos del país.

En contraparte se encuentran Colima, Chiapas y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 119, 96 y 81 contagios de este tipo, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde el pasado lunes y regirá hasta el próximo 28 de marzo, en donde ni un estado está en rojo; en amarillo permanecen 21 entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

En color verde se encuentran tres estados: Sonora, Chiapas y Campeche; y finalmente, en naranja hay ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. No obstante, desde que se dio a conocer este semáforo, se alertó en especial por Querétaro, quien de no acatar medidas sanitarias, podría regresar a rojo.

Respecto a la ocupación hospitalaria, hay un 23% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).

En cuanto a las camas de hospitalización general, la experta detalló que hay un 22% (con tendencia a la baja) de espacios ocupados en el país. Los cinco estados que tienen entre el 30% y 49% de ocupación son: Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Morelos y Querétaro.

Hasta el momento, ninguna entidad tiene más del 50% de ocupación y los 27 estados reportan menos del 30% de ocupación. Es decir, de las 31,787 camas totales, 24,742 están disponibles y 7,045 están habitadas.

Sobre las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, hay una ocupación nacional del 26%. Hay siete entidades tienen entre el 30 y 49% de espacios utilizados hasta este día: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Aguascalientes

Asimismo, hay 25 entidades con menos del 30% de ocupación. Dicho de otro modo, de las 11,072 camas totales hay 8,182 camas disponibles y 2,890 camas ocupadas. Cabe apuntar que desde hace varias semanas los casos estimados y activos de COVID-19 muestran una disminución sostenida.

Avance de vacunación

Hasta este sábado 20 de marzo se aplicaron 195,700 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 5,459,014 vacunas hasta este día. Del total, 850,880 han sido primeras dosis para personal de salud. Además, 596,354 segundas dosis acumuladas, lo cual significa que han cumplimentado el 70% de las vacunas de este tipo.

De igual modo se ha aplicado el 99% de las primeras y segundas dosis de vacunación a personal educativo en Campeche, y se han inyectado más de 3 millones de antígenos a personas adultas mayores, y 81,884 ya cuentan con la segunda inyección.

INFOBAE

Conéctate con Formato Siete:

Pfizer-BioNTech. Primera dosis | Crónica de una pócima anhelada