El secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos afirmó que el paquete de reforma al código Penal, recién aprobadas en el Congreso y que modifica el delito de ultrajes a la autoridad, no tienen destinatario.
Cisneros Burgos destacó que este “no es un tema de gobierno, sino de procuración de y administración de justicia”. E insistió en la nula participación de las autoridades estatales en estas reformas, una intención de politizar o convertir una posible sanción en una venganza.
En entrevista para La Mejor 100.5, el funcionario estatal recordó que los políticos que actualmente gobiernan Veracruz provienen de una lucha social de muchos años, pero que esta lucha siempre ha sido basada en el respeto de los derechos y las normas.
Agregó que estas reformas no tienen un destinatario, por lo que corresponde, no sólo al gobierno sino a todos los actores políticos, generar acuerdos que garanticen la tranquilidad de los veracruzanos y promuevan la democracia en el Estado de Derecho.
El secretario también aprovechó para mencionar el “Acuerdo Veracruz por la democracia”, el cual pretende garantizar un proceso electoral limpio y en paz, así como evitar la intervención del crimen organizado.
Cisneros comentó que a partir del lunes 22 de marzo iniciarán las reuniones con los diferentes sectores interesados a adherirse a este acuerdo, destacando su carácter abierto, por lo que se espera colaborar con instituciones y colectivos sociales, políticos y culturales.
“Es un tema de voluntad política de cada uno que pueda incorporarse al gobierno del estado para procurar la paz y la reconciliación de todos los veracruzanos”.
Al secretario de gobierno recordó que aún no se realizan los registros necesarios por lo que no se cuenta con cifras todavía de cuántos precandidatos están interesados en el acuerdo, sin embargo dijo que la propuesta está pensada para aquellas zonas en donde el narcotráfico tiene injerencia en cuestiones políticas, pues en Veracruz “queremos elecciones limpias y libres”.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
Namiko se excusa de pronunciarse ante reforma al código pena