El órgano supervisor de medicamentos de la Unión Europea dijo el jueves que sigue convencido de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 superan los riesgos tras una investigación de reportes de trastornos sanguíneos que llevaron a más de una docena de países a suspender su uso.

La noticia se conoció mientras la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo que el organismo no puede descartar definitivamente un vínculo entre los incidentes de coágulos y la vacuna en su investigación de 30 casos de una rara condición de coagulación de la sangre.

No obstante, dijo en una comparecencia que la conclusión “clara” de la revisión es que “los beneficios de la vacuna en la protección de las personas frente al COVID-19 con el riesgo asociado de muerte u hospitalización superan los posibles riesgos”.

Sin embargo, la agencia actualizará sus orientaciones para incluir una explicación sobre los riesgos potenciales tanto en el prospecto para el paciente como en la información para los profesionales de la salud, dijo.

“Esta es una vacuna segura y eficaz”, dijo Cooke.

La agencia estaba bajo una creciente presión para aclarar las dudas sobre seguridad tras una pequeña cantidad de informes en las últimas semanas de hemorragias, coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas en personas que recibieron la dosis.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | Xalapa secuestrada