El decreto 848 que reforma el código penal en materia de ultrajes a la autoridad dará oportunidad a que los elementos de la secretaría de Seguridad Pública estatal y policía municipal puedan cometer en cualquier momento “arbitrariedad y abuso de poder” contra las y los ciudadanos, bajo el argumento de que el pueblo les causo “un daño”, coincidieron en señalar los integrantes del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz.

En voz del presidente del Colegio, Valentín Olmos expresó que la ley ordena prisión de 7 a 15 años de prisión contra la persona que cometa “daños” en contra de policías estatales y municipales.

Sin embargo esta ley aprobada por 34 diputados y diputadas locales es “ambigua” porque no especifica a que se refiere con “daños”, y los policías en cualquier momento pueden argumentar que un ciudadano actuó en su contra.

“Queda más que claro que ahora nos tenemos que vigilar más de los policías, cuando los policías deben salvaguardar la integridad de los ciudadanos, si yo llegó y le digo al policía: Oye, espérate cabrón, no me jalonees. Ahí el policía me detiene y me lleva. Es una ley ambigua” afirmó.

Señaló que los 34 diputados y diputadas locales de Veracruz deben una explicación a las y los ciudadanos del por qué aprobaron el decreto 848 que reforma el código penal en materia de ultrajes a la autoridad que ordena prisión de 7 a 15 años contra la persona que cometa “daños” en contra de elementos de la secretaría de Seguridad Pública estatal y policía municipal.

“Si vas a hacer una ley, hazla con sentido de causa y conocimiento, no sólo a la ligera, que por daños, qué entiendes por daños, esa es la interpretación del juzgador y aquí dice daño y te quedas en prisión” expuso.

Olmos Alfonso y los abogados consideraron que los diputados y diputadas debieron hacer una encuesta ciudadana antes de modificar la ley del código penal de Veracruz.

La ley que debieron modificar es el artículo 55 constitucional para que la persona que desa ser diputado debe tener preparación, sin embargo hay legisadores plurinominales que no saben leer, ni escribir.

“De los 20 plurinominales de Veracruz, no saben ni leer en la tribuna” afirmó.

Agregó que un ejemplo del abuso de autoridad y arbitrariedad es la detención del líder de concesionarios de centros verificación vehicular y de verificentros, Eduardo Mario “N”, registrado el día martes 16 de marzo en las instalaciones dela secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal.

“La familia del concesionario de verificentros, refieren que llegaron sin mostrar una orden de aprehensión, sin leerle sus derechos, y ahí están sus compañeros y compañeras reporteros que los detienen cuando están grabando. Yo les recomiendo mucho cuidado a ustedes reporteros, graben, graben todo, porque eso será un elemento el día que sean enjuiciados” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Se olvida Franco que ya no es nadie