Ciudad de México .-Alejandro recibió su cuenta del servicio eléctrico bimestral con un aumento de más de 200 por ciento, lo que despertó su preocupación, ya que este servicio es básico para las familias mexicanas.

Como él, diversos usuarios de Twitter compartieron imágenes de sus recibos de luz, donde se observan aumentos. Para el periodo del 30 de octubre al 29 de diciembre de 2020, Alejandro mostró un cobro 274 pesos por el servicio eléctrico, mientras que del 29 de diciembre al 3 de marzo de este año la tarifa aumentó a 848 pesos, lo que representa un alza de 209 por ciento.

La preocupación se origina en el encarecimiento del gas natural hace un mes por un vórtice polar que afectó Texas; esto provocó una reducción en el suministro hacia México y ocasionó apagones, ya que el gas es el principal combustible para la generación eléctrica. Sumado a esto, el precio del energético paso de 3 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) a 200 dólares el millón de BTU.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que el gas que compra de Texas alcanzó el 15 de febrero 180 y 200 dólares por millón de BTU, y en algunos lugares se vendió en 600 dólares, por lo que hay una afectación en términos presupuestales de 20 mil millones de pesos.

La CFE indicó que esos 20 mil millones, dado que se metieron a una alerta crítica, serán prorrateados y absorbidos a lo largo de 12 meses, de tal manera que no haya afectaciones en las tarifas de luz, por lo que garantizó que la población no verá el impacto en sus recibos.

Consultada por MILENIO, la comisión reiteró que no habrá afectación a las tarifas de electricidad de la población, y señaló que se cumplirá el compromiso del Presidente de no tener un aumento en las tarifas.

MILENIO verificó diferentes recibos y constató que no hubo aumentos, y en los casos donde sí se registraron se debió a un mayor consumo de electricidad.

El aumento a más del doble puede explicarse porque la CFE aplica un apoyo gubernamental (subsidio) para las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F; sin embargo, la compañía refleja en el recibo el consumo y explica que a un mayor uso, el apoyo es menor, por los que llega un punto que si el consumo es elevado se cobra el costo del servicio en su totalidad.

Recursos para 2021, insuficientes: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que los recursos presupuestados por el gobierno para este año serán insuficientes. El organismo indicó que en enero de este año los ingresos del erario fueron 12 por ciento menores a los del año anterior, además de que fueron menores en 14 mil 920 mdp a lo planeado originalmente.

Milenio Digital

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Hay que estudiar pare ser presidente municipal?