Alemania.-Las autoridades sanitarias de Alemania determinaron suspender la vacunación contra el coronavirus con las dosis desarrolladas de forma conjunta entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford, un hecho que ha sido replicado por varios países luego de que Dinamarca reportara la detección de trombosis (también llamada embolia) en pacientes que se habían aplicado la inyección.

Fue el Ministerio de Salud Federal de Alemania quien informó la medida «con carácter preventivo» tras los señalamientos de estos efectos secundarios, donde se presentarían coágulos sanguíneos.

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, «considera que (son) necesarios más exámenes», tras los casos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

La autoridad sanitaria alemana apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) quien decida en último término «si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma».

EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis. Desde la agencia continental afirmaron que el reporte sobre los coágulos «no es mayor que la del conjunto de la población», pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las desarrolladas conjuntamente por Pfizer y BioNTech, así como el fármaco de Moderna.

Tras su autorización en la UE, el Gobierno alemán -siguiendo las indicaciones del PEI- recomendó emplear la de AstraZeneca solamente para las personas de entre 18 y 64 años, al considerar que no se habían realizado pruebas suficientes con personas mayores.

Recientemente, y con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, el gobierno alemán y los estados federados abogaron por eliminar esta restricción y emplear la de AstraZeneca en toda la población, al igual que las otras dos vacunas contra el coronavirus.

AFP/Milenio

Conéctate con Formato Siete:

En las últimas 24 horas en México se registraron 7 mil 793 casos positivos y 857 muertos por COVID-19