Aún no inician las campañas y el proceso electoral ya está que arde. Después de una serie de disputas políticas y eventos violentos en la entidad, el gobierno estatal decidió llevar las elecciones hasta el ámbito familiar, en una muestra más de la animadversión personal entre los dos grupos que se disputan el control político del estado: los morenos y los Yunes panistas.

En lugar de apaciguar los ánimos luego de los homicidios de destacados actores políticos, el gobierno ha enrarecido el clima electoral en una clara estrategia por avasallar a sus principales adversarios, incluso de peor manera que como ellos mismos fueron perseguidos en el pasado. Los Morenos saben que lo que más duele a los Yunes es la familia.

Hasta ahora, Veracruz es la entidad del país con más violencia política en el actual proceso electoral. Según el informe “Violencia Política en México Septiembre 2020-Febrero 2021” -publicado por Integralia Consultores, la empresa de consultoría encabezada por el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde-, hasta ahora se han registrado 16 eventos de violencia política en Veracruz, con un saldo de 8 personas asesinadas y un número igual de heridos. Pero eso no importa para unos y otros.

Hace unos días, con motivo del inicio de la vacunación en el puerto de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rompió una regla no escrita: llevar el enfrentamiento público a lo privado. Acusó a la suegra del alcalde de Veracruz de haber hecho trampa utilizado influencias para recibir la vacuna anti Covid-19, a pesar de que es el propio personal de la Secretaría del Bienestar quienes verifican que esto no suceda.

Rota la regla de respeto y urbanidad, la respuesta del munícipe fue virulenta y le espetó una retahíla de insultos nunca antes dichos a un gobernador del estado. Aquel “viejo guango” que su hermano profirió al entonces candidato presidencial López Obrador fue una expresión cándida e infantil frente a los adjetivos del actual alcalde.

Fue una denostación excesiva. Con las pruebas, la razón y los argumentos de su parte, Fernando Yunes no sólo denigró la investidura del Gobernador, sino la suya propia al utilizar su cargo público para enfrentar un asunto en el plano estrictamente personal. Si ya el Gobernador había caído en la trampa que le tendieron sus propios colaboradores, el insulto resultó exagerado.

Por su parte, la acusada actuó con la prudencia del caso y exhibió pruebas que confirman que cumplió con todo el protocolo para acceder a la vacuna, incluso con su registro ante el gobierno federal, el cual por cierto ya nadie requiere al momento de recibir la dosis. Con todo su derecho exigió una disculpa pública al gobernador, la cual hasta ahora no ha llegado.

Lo que sí llegó fue la sorpresiva aprehensión del ex Secretario de Gobierno de la administración yunista, Rogelio Franco Castán, acusado por el delito de violencia familiar -ubicando nuevamente la disputa en el plano familiar-, el cual no merece prisión preventiva, por lo que tuvieron que endilgarle ultrajes a la autoridad para poder llevarlo a guardar. Incluso los medios nacionales dieron espacio a la noticia.

La noche del mismo sábado, nuevamente las hijas de Franco Castán subieron un video a redes sociales en defensa de su padre y haciendo una serie de fuertes acusaciones en contra de su madre, quien ya no cuenta con la tutela de las jóvenes y quien las habría puesto en riesgo ante otras personas. Es lamentable la exhibición pública que se ha hecho de la familia.

Por lo pronto, las declaraciones de sus hijas también deberán formar parte de la investigación contra Franco Castán. Con su detención, a la Fiscalía ya sólo le falta resolver las otras 9 mil 571 denuncias por violencia familiar presentadas tan sólo en 2020; así nadie podrá acusar de que se trata de persecución política en tiempo de elecciones.

El proceso electoral serán tiempos violentos para Veracruz.

Las del estribo…

1. Intensa semana en el Congreso local. En sesión extraordinaria, el próximo viernes se votará el desafuero de la ex presidenta del TSJE y se espera un acalorado debate por la detención del ex secretario de gobierno y ex dirigente del PRD, Rogelio Franco Castán. Los temas legislativos se van a la congeladora para darle paso a las campañas electorales.

2. El fin de semana, el partido político Todos por Veracruz inició el registro de sus precandidatos a la presidencias municipales y diputados locales. Varios tienen con qué dar la sorpresa. Este lunes será el registro de dos piezas claves en el rompecabezas: el Presidente Jesús Vázquez será candidato a diputado por Xalapa, mientras que Irving Vite lo será a la presidencia municipal.