La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a las madres de personas desaparecidas en la Dirección de Servicios Periciales para mostrarles textiles, credenciales de elector, y demás objetos encontrados en fosas clandestinas, pero las autoridades exhibieron el mismo registro fotográfico de las prendas vistas en septiembre del 2018, informó la integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez.

A Xalapa arribaron familiares de personas desaparecidas provenientes de diversos municipios con la esperanza de reconocer algún objeto de los encontrados en las fosas clandestinas de colinas de Santa Fe en el municipio de Veracruz; El Arbolillo en Alvarado; La Guapota en Úrsulo Galván; La Gallera en Tihuatlán; o de los pozos con restos humanos excavados en Tierra Blanca.

“Lo que nos están mostrando son restos de adultos mayores que estuvieron internados en el hospital civil (“Doctor Luis F. Nachón”) que nos da la impresión que son personas que sus propios familiares no los recogieron, y nos están enseñando fotos, catálogos de cuando estaba el fiscal Winckler, pero nada nuevo de las fosas” afirmó.

Los 40 familiares llegaron con sus propios recursos porque la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, a cargo de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, no depositaron los apoyos a las familias, esto mismo propició que se dieran las 16:00 horas del viernes, y las madres estuvieran sin comer.

“Venimos ilusionadas porque desde el 2018, no nos mostraba nada la Fiscalía, pero desgraciadamente nos enseñaron lo mismo de hace años, no hay avances, no hay Carpetas que hayan aportado los de Policía Científica que son los que llevan las investigaciones de Santa Fe, y tampoco hay de los pozos donde se encontraron restos, más de 100 cuerpos, hablo de cuerpos porque son los cráneos que se encontraron” expusieron.

Aunque las madres de personas desaparecidas solicitaron hablar con el director de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, para exponerle que necesitaban ver lo nuevo hallado en fosas, no hubo respuesta.

“Después de que les dijimos que no estábamos de acuerdo en lo que nos mostraban, empezaron a mostrar algunas, solo algunas cosas de Santa Fe, Arbolillo, pero no es lo adecuado, porque solicitamos ver objetos no identificados, y no nos lo enseñan, nos esconden las investigaciones, son cosas que ya vimos en años pasados”, expuso.

Sara González mencionó que las madres de personas desaparecidas concentradas en el auditorio de la dirección de Servicios Periciales, no recibieron ninguna atención por parte de las autoridades, pese a que son beneficiarias de la Ley de Atención a Víctimas.

Recalcó que las víctimas indirectas no recibieron los apoyos económicos por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, a pesar de que previamente enviaron un oficio de solicitud a la Titular Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.

“A ver cuánto aguantamos, porque desde en la mañana que llegamos, nadie se ha dignado a invitarnos un café, un paquete de galletas, sólo agua, y agua la mayoría traemos, porque sabemos que no invitan nada, en lo personal me aguanto, pero me preocupan las compañeras que vienen de Playa Vicente, Veracruz, Tierra Blanca, de Orizaba, Córdoba y hasta de Puebla”, expuso.

Finalmente hay que mencionar que el 21 de septiembre del 2018, en la administración del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, en la dirección de Servicios Periciales arribaron por lo menos 100 madres de familias porque la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas hizo público el catálogo de prendas encontradas en las fosas clandestinas ubicadas en el centro del estado de Veracruz, y donde habían sido localizado los restos de al menos 174 personas en los últimos años.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas