Un grupo de hombres dedicados a lustrar el calzado que laboran en espacios públicos como el parque Benito Juárez, en las inmediaciones de los mercados “Los Sauces», «Jáuregui», y en la plazuela del Carbón conocida como “El Árbol», «Xallitic» y calle Juan de la Luz Enríquez se organizaron para iniciar los trámites y conformar un sindicato.

Expusieron que el propósito de crear un sindicato es para obtener prestaciones laborales y más ingresos por sus servicios.

Uno de los betuneros, Jorge Alberto Hernández Morales, mencionó que en los años 90’s tenían un sindicato de lustradores de calzado adheridos a la CROC.

«Anteriormente teníamos Sindicato, pero por cuestiones políticas se desbarató. Queremos volver a formarlo con su registro ante las autoridades”, explicaron.

En el centro de Xalapa hay aproximadamente 60 Betuneros, pero se cree que pudiera haber más en las colonias y congregaciones del municipio.

Detallaron que anteriormente estaban adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pero ahora buscarán opciones para ver organización les dará una mejor oferta y condiciones laborales.

En la actualidad, “una boleada” de zapatos cuesta $30 pesos, y anteriormente cada uno de los betuneros daba hasta 10 servicios diarios, pero con la pandemia del coronavirus, los niños y hombres adultos dejaron de ir a escuelas, a oficinas privadas y públicas y como consecuencia ya casi no usan estos servicios.

“La pandemia nos disminuyó mucho los ingresos, salimos con 100 o 150 pesos máximo el día, y así no alcanza, por eso queremos un sindicato, una organización que nos apoye” afirmaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente