El Secretario de las Personas con Discapacidad del partido exigió que las personas con discapacidad sean vacunadas en lo inmediato.
El Partido Unidad Ciudadana hizo un exhorto al Gobierno Federal para exigir que se considere a las personas con discapacidad dentro de los grupos vulnerables y se priorice su vacunación, dadas las condiciones de riesgo en las que se encuentran.
En una conferencia de prensa, de forma virtual, el secretario de las Personas con Discapacidad del Partido Unidad Ciudadana, el CP José Arturo Acosta Hernández, dio lectura al exhorto dirigido a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García, federal y estatal, respectivamente, para que implementen acciones efectivas y las personas con discapacidad sean vacunadas en lo inmediato.
Consideró que si bien se está desarrollando un despliegue nacional para garantizar que la vacunación contra la Covid-19 se aplique de la mejor forma en el país, la estrategia de la Federación no priorizó a los sectores que también presentan una alta vulnerabilidad, como el caso de las personas con discapacidad.
Expuso que un porcentaje importante de este sector requiere de asistencia personal para realizar diversas tareas cotidianas. Esto implica un mayor riesgo de contagio por el contacto cercano que tienen con posibles infectados por el virus.
Se pronunció por la creación de estrategias con ajustes razonables que aseguren el proceso de vacunación de este sector tan relegado y que se tomen en cuenta cuestiones tan importantes como los elementos básicos de accesibilidad a inmuebles donde se esté aplicando la vacuna contra la Covid-19 y la capacitación al personal encargado de atender a esta población vulnerable.
“Exigimos que se desarrolle una estrategia de vacunación nacional a domicilio para la población en condición de discapacidad que no puede salir de su hogar, que tienen limitaciones severas y que además, presentan comorbilidades y/o enfermedades crónico degenerativas que agravan su situación personal y social”, aclaró.
Hizo hincapié en que la información y comunicación debe ser en formatos accesibles e incluyentes, es decir, que se distribuyan en sistema braille, con uso de lengua de señas mexicana, pictogramas, digitalización de mensajes, etcétera, que permitan la circulación de información sobre los tiempos y lugares en los que se lleve a cabo la estrategia de vacunación.
En el evento estuvo presente el Secretario General del Partido, Francisco Toriz, quien dijo que las personas con discapacidad deben ser vacunadas inmediatamente por ser un sector de alta vulnerabilidad, además de permitir que participen de manera significativa en la formulación de políticas y planificación sobre la distribución de vacunas y sus procesos relacionados.
La conferencia de prensa se realizó con todos los protocolos de sanidad y previa sanitización del espacio donde se desarrolló el evento.