De acuerdo con un reportaje publicado por el diario El País, Sylvana Beltrones, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), depositó en la Banca Privada d’ Andorra (BPA) 10. 4 millones de dólares entre 2009 y 2010.

La senadora, quien actualmente tiene 38 años, es hija única del exdirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones. El diario español, destaca que en la fecha en que fueron realizados los depósitos, ella tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público que le permitiera tener esos ingresos y su padre era el coordinador de los priistas en el senado.

El martes pasado, el padre de la senadora dio a conocer en un comunicado que “no existe elemento alguno que permita a las autoridades andorranas involucrarnos en investigación alguna”. Por su parte, Sylvana Beltrones en otro comunicado agregó que no tiene ninguna cuenta en este país y que ni siquiera lo ha visitado.

Ante las nuevas acusaciones de El País, la senadora asegura que el único vínculo con Andorra fue hace 12 años, cuando era socia del negocio mercantil Habica S.A. de C.V. ubicado en una propiedad que era de una persona ajena a la empresa, por lo que al ser vendida por el dueño tuvo que cerrar y dicha transacción es realizó en BPA.

No obstante las declaraciones de la familia Beltrones. La jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó en julio de 2015 a la senadora, a su madre y al expresidente del PRI en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, haciendo referencia al estado en que fuera gobernador Beltrones entre 1991 y 1997. Este caso se mantuvo oculto a la opinión pública.

La investigación en Andorra se archivó provisionalmente en octubre de 2018, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los implicados, pues sostenía que el delito había prescrito.

Finalmente, la senadora asegura que las acusaciones en su contra son producto de los tiempos electorales, pero recuerda que “México es un país de leyes” y que ella no tiene nada que ocultar.

Aristegui noticias

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas