Xu Shicheng, Liljana Arsovska, Enrique Dussel Peters, Lothar Knauth, Aníbal Carlos Zottele Allende, Natalio Hernández Hernández y Arturo Gómez Martínez, fueron los reconocidos.
Con este evento inició el Foro Académico de la FILUV “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”, que continuará hasta el viernes 12.
10/03/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó este miércoles la Medalla al Mérito UV a siete destacados intelectuales, en el marco de la inauguración del Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales” de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV) 2021.
Al dirigirse a los galardonados: Xu Shicheng, Liljana Arsovska, Enrique Dussel Peters, Lothar Knauth, Aníbal Carlos Zottele Allende, Natalio Hernández Hernández y Arturo Gómez Martínez, así como también a la comunidad universitaria, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la máxima casa de estudios de Veracruz, destacó la importancia de sus trayectorias y aportaciones a la comprensión de dos culturas milenarias: la china y la mesoamericana.
A través del canal de Facebook de la FILU, la UniversidadVeracruzana se transmitió la ceremonia inaugural del foro, que Sara Ladrón de Guevara asoció con la propuesta del intelectual Boaventura de Sousa Santos en su obra más reciente: La cruel pedagogía del virus.
“El foro académico que hoy inauguramos como parte de nuestra primera Feria Internacional del Libro Universitario Virtual puede inscribirse en el giro epistemológico, cultural e ideológico propuesto por Boaventura de Sousa Santos ante la pandemia, uno que respalde las soluciones políticas, económicas y sociales que garanticen la continuidad de una vida humana digna en el planeta, porque aborda los saberes ancestrales de dos culturas milenarias: la china y la mesoamericana que siguen formando parte de nuestra vida cotidiana.”
Destacó que el amplio abanico de temas abordados en el Foro Académico apunta en ese sentido, así como “la visión que ha animado a nuestros homenajeados el día de hoy”, afirmó.
“Estoy segura de que el trabajo de toda la vida de nuestros homenajeados ha sido motivado por este espíritu; estoy segura de que el mismo constituirá una importante contribución a ese giro epistemológico, cultural e ideológico que respalde las soluciones políticas, económicas y sociales que garanticen la continuidad de una vida humana digna en el planeta”.
El Foro se transmite vía Facebook Live en https://www.facebook.com/FILU.UniversidadVeracruzana y en el canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UC8nEWkSL3kds8ewTlKDJNoA
Medallas al Mérito
La entrega de la Medalla al Mérito UV es un evento que une a México con la República Popular China, enfatizó el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez, en ceremonia celebrada en el país asiático con motivo de la entrega del reconocimiento universitario a Xu Schicheng, convirtiéndose en el primer académico chino en recibir esta presea por su destacada trayectoria como pionero de los estudios latinoamericanos en China, que han permitido ahondar en las relaciones académicas entre Beijing, América Latina (AL) y el Caribe.
Bernal Rodríguez leyó la semblanza del investigador galardonado y comentó: “Ha sido un viajero incansable, desde 1964 ha visitado en múltiples ocasiones los países latinoamericanos y del Caribe para entender la realidad política, social y cultural. Es autor de más de 20 libros sobre los cambios políticos, culturales y sociales de Latinoamérica, y ha traducido más de 10 obras sobre la Revolución cubana.”
José Luis Bernal felicitó a la Universidad por la organización del Foro Académico, “nos permite adaptarnos a las nuevas realidades, estrechar vínculos históricos con los ancestros y con nuestra proyección del futuro, y tender nuevos lazos entre México, América Latina y China”.
Al tomar la palabra, Xu Schicheng expresó su profundo y sincero agradecimiento a la UV por la distinción conferida, ya que representa un gran honor, un estímulo y un reconocimiento a su trabajo de más de 60 años dedicados al estudio de México y AL.
“El intercambio cultural y educativo entre China y México ha contribuido mucho a la investigación del Instituto de Estudios de América Latina, de tal manera que junto con mis colegas haremos esfuerzos para contribuir con nuestro granito de arena a la amistad y comprensión mutua entre ambos países.”
Xu Schicheng actualmente es profesor-investigador titular del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China; profesor titular de El Colegio de Posgraduados de dicha academia; vicepresidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos y miembro fundador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Puente entre dos hemisferios
Liljana Arsovska, docente e investigadora de El Colegio de México, también fue reconocida con la Medalla al Mérito UV por su invaluable labor de traducción del idioma chino al español, que hace posible acercar y comprender la cultura china a través de su historia, filosofía y literatura.
Elena Bazán, escritora y editora, compartió su semblanza y destacó su trayectoria como formadora de numerosos traductores e intérpretes del chino, así como de especialistas en este país asiático.
“Su pasión profesional y personal es la traducción del chino al español de la literatura contemporánea china. Macedonia de nacimiento, mexicana de nacionalización y china de espíritu, es una sinóloga mexicana cuya misión es acercarnos a la China desconocida para la mayoría del planeta. Su profesión es, sin duda, un puente entre dos hemisferios, un puente entre las palabras.”
Entre muchos otros proyectos de traducción, desde 2017 es traductora de la colección de literatura china en español “El país del centro”, publicada por Siglo XXI Editores.
En tanto, Liljna Arsovska dijo sentirse muy conmovida al recibir un reconocimiento por un hacer un trabajo que le gusta, que incluso no considera trabajo porque el hacerlo le genera un inmenso placer. Durante muchos se ha dedicado a la difusión de la lengua, literatura y cultura china en México y entre el público de habla hispana.
“Es mi deseo tener muchas oportunidades de cooperar con la Universidad Veracruzana, de publicar con ustedes en español más novelas de la literaria contemporánea china y poder –en un futuro cercano– presentarla en la FILU.”
La historia es un conjunto de procesos
Lothar Knauth es doctor en Historia y maestro en Estudios Regionales del Este de Asia por la Universidad de Harvard; en 1967 fundó el Centro de Estudios Orientales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde durante décadas ha impartido cátedras vinculadas con las relaciones transpacíficas en la historia de México y Japón.
En la lectura de su semblanza, Abel Juárez Martínez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, mencionó: “Es satisfactorio que se le haga entrega de la medalla por sus contribuciones en estudios y experiencias de Asia y África, que en este momento cobran relevancia, ya que los universitarios del siglo XXI requieren habilidades multiculturales y multidisciplinarias, para formarse en una visión holística y compleja de la cultura universal.”
Lotar Knauth dijo que para entender los procesos actuales en otras regiones del mundo se tendría que conocer sus antecedentes históricos y los propios; de esta manera, una historia mundial –que siempre ha existido– se hace evidente al difundirse los análisis técnicos de sus procesos, “es cuando nos damos cuenta que la historia no es un evento sino un conjunto de procesos, y los eventos son un punto en la línea”.
Más de 20 años de investigación sobre China
Enrique Dussel Peters, profesor del posgrado de Economía en la UNAM, desarrolló en México parte de su niñez debido a que su padre, el filósofo Enrique Dussel, fue perseguido por la dictadura argentina en la década de los setenta y encontró refugió en este país, recordó Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU Virtual, durante la lectura de la semblanza del galardonado.
“Con un pensador y formador tan importante en casa, fue natural una evolución del pensamiento crítico que cuestiona el porqué, el para qué y el cómo.”
Dussel Peters agradeció el reconocimiento que la UV le confiere por sus más de 20 años de trabajo sobre múltiples aspectos socioeconómicos de la República Popular China y su relación con AL, el Caribe y México.
“En la actualidad, las instituciones públicas en México, América Latina y el Caribe, han adquirido una enorme relevancia en la educación superior como fundamento del conocimiento en el corto, mediano y largo plazo; la apuesta de la Universidad Veracruzana y su Centro de Estudios China-Veracruz, de El Colegio de México y la UNAM, son dignos ejemplos de esta apuesta que ha permitido un cierto liderazgo académico en la relación entre México y China.”
Defensa y preservación de la lengua náhuatl
La semblanza de Natalio Hernández Hernández fue leída por Edgar García Valencia, director general Editorial de la UV, quien dijo que es oriundo de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y se desempeñó en varios cargos, como director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presidente fundador de la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas y autor de casi una decena de libros de poesía.
Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y activista en el desarrollo y ampliación de la lengua náhuatl, entre otros cargos.
La Medalla al Mérito UV le fue entregada “por su invaluable defensa y preservación de la lengua de los pueblos originarios, particularmente de la lengua náhuatl, que ha realizado a través de la poesía”.
En su mensaje, Natalio Hernández reconoció que “no estaba en mis sueños recibir esta distinción de la Universidad Veracruzana y me siento muy honrado”; evocó la memoria de destacados académicos: Francisco Xavier Clavijero, quien mostró al mundo la fuerza y la riqueza de la raíz ancestral de nuestra nación, y a Luis Reyes García, originario de Amatlán de los Reyes, profesor de distinguidos investigadores a quienes enseñó náhuatl, así como a sus dos primeros maestros: “mis padres, que prácticamente no hablaron español”.
Una voz náhuatl que ha nutrido el mundo
Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), leyó la semblanza de Arturo Gómez Martínez, quien expresó que ha ocupado diversos cargos concernientes a la cultura y es originario de Achichipic, pueblo de la Huasteca.
Su investigación y revitalización de las culturas originarias “es una voz en náhuatl que ha nutrido nuestro mundo, en el que se entretejen los hilos de las resistencias que se niegan a morir, cuidar y revalorizar respeto a las culturas originarias, a sus procesos y sus creaciones como lo ha hecho en calidad de promotor de actividades en las comunidades”, comentó.
La presea entregada es el reconocimiento a “su incansable investigación y promoción del rescate, desarrollo, fomento y proceso de comercialización de los textiles indígenas, donde conformó y fortaleció organizaciones de mujeres tejedoras y bordadoras en diversos municipios del país”.
En respuesta, Arturo Gómez agradeció la distinción “por los conocimientos devueltos a las comunidades y mi labor con la UVI de dar seguimiento a la formación de los jóvenes indígenas en las regiones de Veracruz; significa regresar a la UV y estudiar no sólo a mi cultura, sino a las culturas indígenas de México y devolverles esos conocimientos ancestrales, equiparables a la ciencia de la humanidad”.
Reconocimiento al Cechiver
Mario Alberto Santiago Mendoza, secretario Técnico del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), leyó la semblanza de Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador general de este centro.
Destacó su labor como economista, administrador de empresas, Director de la revista Orientando y Secretario Técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), su trayectoria como investigador y docente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, así como su papel como consultor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras organizaciones.
La UV le entregó la medalla “por su trabajo desempeñado para establecer, mantener y fortalecer vínculos de cooperación académica entre esta casa de estudios y las universidades y los organismos chinos, a través de actividades realizadas desde el Cechiver, del cual es fundador”.
Zottele Allende agradeció la medalla y dijo: “La asumo como un reconocimiento al imperfecto intento y esfuerzo personal y de otros investigadores, quienes pretendemos rescatar la diversidad de experiencias sociales por encima de los prejuicios propios y ajenos para avanzar hacia la incorporación de sus valores en la vida de nuestras comunidades”.
Compartió el reconocimiento con el Cechiver, su equipo de trabajo y sus estudiantes, también con los académicos de AL y China con quienes comparte intereses e investigaciones.
“Es muy importante para mí que este atributo que se me confiere provenga de una universidad pública, instituciones no siempre reconocidas en su gran importancia para la vida de pueblos y naciones; en mis largos años de pertenencia a la UV siempre privó mi admiración, cariño y respeto hacia ellas”, afirmó el galardonado.
Acompañaron la celebración en la Sala de Juntas de la Rectoría: María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Germán Martínez.
Por la plataforma UVZoom presenciaron directores generales de áreas académicas y administrativas, así como los vicerrectores de las cuatro regiones: José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán.