La tendencia de empleo en Veracruz durante el segundo trimestre de este año sigue estando por debajo de la media nacional, con porcentajes de crecimiento de 6 y 5 por ciento en sus zonas norte y sur, señaló la directora de Ventas de Manpower Group, Araceli Olvera Cabañas.
Al dar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo 2021, indicó que el promedio nacional que es de 7 por ciento; sin embargo, en el caso de la zona norte del estado la tendencia es del 6 por ciento y en el sur es del 5 por ciento.
La zona norte de Veracruz está integrada a la zona noreste del país que integran los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, en donde la expectativa de mayor crecimiento está ligada a los sectores manufactureros, minería y extracción y que de acuerdo con la especialista se verán beneficiados con los grandes proyectos que se tienen planeadas para esta zona.
“Tenemos buenas expectativas de contratación, con 6 por ciento y en el trimestre pasado teníamos menos 5 por ciento; en la parte norte de Veracruz tenemos buenas expectativas de contratación, aunque hay una postura conservadora porque hay cierta recuperación pero el impacto de la pandemia no nos ha permitido llegar a los niveles de empleo que se requieren”.
No obstante, aceptó que de manera general la tendencia en el estado es buena, y ejemplificó la ciudad de Veracruz cuya tendencia es del 7 por ciento durante este segundo trimestre, contra el menos 10 que se tenía al finalizar el 2020.
Cabe destacar que durante el último trimestre de 2020 en Veracruz la tendencia neta de empleo para la entidad fue de apenas un 1 por ciento por parte de los empleadores.
En el caso de la zona sur del estado se tiene una tendencia de empleo del cinco por ciento; es decir, dos puntos porcentuales por debajo del promedio nacional; sin embargo, los sectores de minería y extracción presentan una mayor expectativa de contratación con un 33 por ciento; le siguen agricultura y pesca con 19 por ciento.
Señaló que de las 3 mil 500 empresas encuestadas a nivel nacional, el 14 por ciento planean increpar su plantilla laboral, el 6 por ciento disminuirla, el 76 por ciento prevén mantenerla sin cambio y el 4 por ciento lo desconoce.
Agregó que la regiones con mayor expectativa de contratación son noroeste, norte y occidente, con un 13, 12 y 9 por ciento, respectivamente; le siguen las regiones con menores expectativas de contratación como noreste, centro, sureste y valle, con menos 1 por ciento.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato Siete:
Conmemoración del día de la mujer trabajadora | Samuel Aguirre Ochoa