A raíz de la pandemia se ha incorporado el uso de diferentes plataformas en las clases, pero también ha permitido a los alumnos registrar comentarios y acciones cuestionables de parte de profesores. Tal es el caso de un académico de la UNAM, quien justificó los feminicidios y propuso torturar a las mujeres que asisten a las marchas.

A través de TikTok, diferentes alumnos compartieron vídeos del profesor Genaro Castro Flores de la Facultad de Contaduría y Administración, cuyo contenido indignó a los usuarios de esta red social, viralizando los comentarios del profesor.

https://www.tiktok.com/@daniela.esparzag/video/6937491802115116294?referer_url=https%3A%2F%2Flaoctava.com%2F&referer_video_id=6937491802115116294

El docente expresó que no comprendía porqué el gobierno no tomaba acciones más duras contra las mujeres “yo una brigadita secreta y agarro dos, tres mujeres y me las llevo, las detengo y ahí las cuestiono. No le hace que al rato esté en el bote, pero te voy a torturar para que me digas quién te paga, quién te manda y cuál es tu objetivo ¿por qué no han agarrado a ninguna”.

Asimismo, el académico indicó que los asesinatos contra mujeres son provocados gracias a que las mujeres así lo buscan “si mueren es por algo, no es porque digan vamos a matar a diez mujeres ahorita. Eso no. El que anda mal, termina mal”, dichos comentarios fueron emitidos y dados a conocer justamente el pasado 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ante la viralización del vídeo, la máxima casa de estudios del país, dio a conocer un comunicado en redes sociales, en donde se expresaba que el profesor Genaro Castro Flores fue separado de su cargo, pues sus comentarios “vulneran los principios y valores universitarios”.

De igual forma, el comunicado expresaba que se ofrecerá acompañamiento legal a los alumnos que hayan sentido vulnerados sus derechos.

La comunidad universitaria no tardó en comentar en redes sociales, especialmente en Facebook, dividiendo la opinión. Algunos salieron a defender al docente, asegurando que sus comentarios fueron a “título personal” y otros alumnos manifestaban que la UNAM sólo toma cartas en el asunto cuando los casos se exponen en los medios, pero que hace falta mucho en materia de género en las diferentes facultades.

Milenio

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente