El Servicio Meteorológico Nacional reportó que 82.9% del territorio nacional tiene algún tipo de sequía o se encuentra anormalmente seco.
La clasificación técnica va en cinco grupos, desde el nivel de “anormalmente seco” hasta sequía “excepcional”, con los colores de amarillo a rojo: 31.41% del territorio presenta sequía moderada, 24.31% sequía severa, 19.29 anormalmente seco, 6.46 sequía extrema y 0.40% con sequía excepcional.
Qué provocó la sequía en México
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, durante la segunda quincena de febrero de 2021, se registraron lluvias por debajo del promedio en el noreste, occidente, centro y centro sur del país, debido al dominio de un sistema de alta presión sobre gran parte del territorio nacional.
Estas condiciones ocasionaron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y el Estado de México.
Las lluvias por arriba del promedio que se registraron durante esta quincena, se observaron en regiones de Chihuahua, Coahuila, Chiapas, así como el centro y sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco y la Península de Yucatán.
Estas precipitaciones se asociaron al paso de la décima tormenta invernal, los frentes fríos 35 y 36, el desarrollo de líneas de vaguada y la entrada de humedad procedente del Mar Caribe y Golfo de México.
La mayor cantidad de estas lluvias se presentaron en zonas libres de sequía, por lo que la mejoría de áreas con sequía, solo se tuvo en los estados de Chihuahua y Coahuila, donde disminuyó la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1 a D3).
Al 28 de febrero de 2021, las áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 63.58 %, 3.31 % mayor que lo cuantificado al 15 de febrero del mismo año.
ADN40
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente