Mujeres integrantes de colectivos feministas de todo el estado, a los que se sumaron colectivos de familiares de búsqueda de personas desaparecidas, participarán este lunes 8 de marzo con marchas y diversas actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer en el estado de Veracruz.

Las mujeres alzarán la voz ante la violencia de que siguen siendo objeto, además de exigir a las autoridades ponerse a trabajar para evitar que más feminicidios sigan ocurriendo en Veracruz y en todo México.

A lo largo del día en Xalapa, Veracruz, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos, habrá marchas, cadenas humanas, exposiciones, proyecciones, conferencias y performance.

Impunidad histórica

En la zona centro los colectivos Marea Verde Altas Montañas, Cihuatlahtolli y Kalli Luz Marina, mediante un pronunciamiento, manifestaron que ante la impunidad histórica hay rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas y olvidadas.

«Tenemos rabia, rabia contra la opresión milenaria, rabia contra la impunidad histórica, rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas. El patriarcado late en las venas de gobiernos poderosos, de los medios de comunicación, de la policía. Atraviesa los distintos sectores socioeconómicos. Se infiltra en tribunales de justicia. Cruza subterráneamente y, a veces, tan obviamente al Estado.

“Se convierte en la expresión de la furia del narco y las maras centroamericanas que usan a las mujeres como escudo y como botín de venganza, nefasta tradición ancestral que perdura hasta nuestros días. Todo lo que toca el patriarcado lo convierte en rabia. Tenemos rabia».

«Exigimos no más feminicidios, no más violaciones. Queremos caminar sin miedo, vivir en nuestras casas o estar en nuestras áreas de trabajo libres de violencia, participar sin violencia en las instituciones del estado, tener en el acceso a la justicia, cuando nuestros derechos son violados, queremos ser libres, decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras maternidades; es decir queremos Vivir sin Violencia».

Cadena humana en Veracruz

En Veracruz puerto el colectivo feminista Brujas del Mar lanzó la convocatoria para un segundo paro nacional de mujeres este 9 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este 2021 además del paro nacional, en Veracruz el mismo colectivo que convoca al paro invita este 8 de marzo a las mujeres al evento “Jarochas en Cadena contra la Violencia Machista”.

La cita para formar la cadena humana es el 8 de marzo a las cinco de la tarde en la asta bandera ubicado en el boulevard Manuel Ávila Camacho, ahí la cadena se extenderá con dirección al Malecón y Plaza Américas.

En la invitación se exhorta a las mujeres a llevar vestimenta morada, negra o blanca, portar cubrebocas y caretas, así como también llevar un listón morado que las ayude a mantener la sana distancia.

Además de la cadena de mujeres, el 8 de marzo el colectivo Colmena Verde convocó a las mujeres a participar en un evento “reflexivo” en el Zócalo de Veracruz a las cinco de la tarde.

Marcha en Xalapa

La comunidad “Morras Organizadas de Xalapa” convocó a una marcha el día 8 de marzo a las 12:30 horas, saliendo del teatro del estado. La invitación es con mascarilla, cubrebocas y botes, tambores o cacerolas para la batucada.

Al finalizar la marcha, se realizarán diferentes actividades en la plaza Regina, como venta de alimentos, proyecciones y performance.

Protesta en Fiscalía

En Coatzacoalcos integrantes del Colectivo Feminista se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones de la Fiscalía especializada en la atención de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas del municipio de Coatzacoalcos, en demanda de seguridad y un freno a la violencia ejercida en contra de las mujeres.

Las activistas colocaron carteles con el nombre de las víctimas de feminicidio, prendas de vestir y zapatillas, las cuales bañaron de pintura roja simulando el derramamiento de sangre dejado por los ataques a mujeres durante los últimos años en la ciudad.

Este movimiento forma parte de las actividades planeadas para este 8 de marzo, al tiempo que descartaron su participación en actos radicales como se espera ocurra en otras partes del país.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿La falocracia en Veracruz?