Se sabe que al cabo de cierto tiempo, los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE pueden recuperar sus recursos del afore, pero ¿Qué pasa si el trabajador fallece antes? Conoce quién y cómo se recupera la afore tras la muerte de un familiar.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones privadas que se encargan de gestionar los fondos; dichos recursos pueden ser retirados cuando el trabajador tenga 60 o 65 años y cumpla con al menos 750 semanas de cotización en el caso del IMSS.

Aunque también existe la posibilidad de que a la muerte del trabajador, los recursos de sus Subcuentas de Aportaciones Voluntarias puedan ser retirados por un familiar, es decir, por las personas que el titular haya designado o sus dependientes económicos. Sin embargo, antes de solicitar el retiro de recursos de la afore debes tomar en cuenta lo siguiente.

Quiénes son los beneficiarios de la afore

De acuerdo a Afore Azteca, existen dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos.

Los beneficiarios legales, se enlistan de acuerdo a la siguiente jerarquía y en todos los casos se debe comprar que dependen económicamente del trabajador:

– Viudo

– Concubino
– Hijos
– Padres, es válido solo en caso de que no exista otro familiar como viudos, huérfanos o concubinos con derecho a la pensión.
– Sustitutos, estos son designados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y aplican únicamente cuando no existan beneficiarios legales.

Es importante destacar que el IMSS y el ISSSTE tienen diferentes políticas en cuanto a que los hijos puedan recuperar el afore tras la muerte de su familiar.

– En el caso del IMSS, los hijos menores de 16 años o hasta los 25 si continúan con sus estudios y no están casados; sin límite de edad en caso de que el hijo presente una discapacidad certificada.

– En el caso del ISSSTE, los hijos menores de 18 años de edad o hasta los 25 si están estudiando y no están trabajando; y al igual que el IMSS, sin límite de edad en caso de que el hijo presente una discapacidad certificada.

A qué tiene derecho los beneficiarios legales

El familiar tiene el derecho de solicitar y disponer de los recursos de la cuenta individual del afore del trabajador a manera de pensión o en una sola exhibición; esto depende de las semanas que el trabajador cotizó antes de su muerte.

Cómo solicitar el afore de tu familiar tras su muerte

Lo principal es conocer el número de Seguridad Social (NSS) del titular de la cuenta de afore, así como el régimen que cotizo, es decir con la Ley del Seguro Social de 1973 o con la de 1977.

Documentos para realizar el trámite

Todo familiar deberá presentar la copia certificada del acta de defunción del trabajador y la identificación oficial vigente de la personas que iniciará el trámite. De acuerdo al tipo de beneficiario se solicitan otros documentos para corroborar la información:

– Si se es viudo, presentar acta de nacimiento y acta de matrimonio o comprobante de concubinato.
– En el caso de los hijos, acta de nacimiento y comprobante de estudios.
– En caso de presentar una discapacidad, dictamen médico certificado por una institución.
– Si es padre del trabajador fallecido, presentar acta de nacimiento.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

Bolsa mexicana gana en línea con Wall Street; perfila avance semanal