Se prevé que el jueves 11 de marzo se someta al Pleno del Congreso el dictamen de la Comisión Instructora por el que se le inició un juicio político a la magistrada Sofía Martínez Huerta.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Víctor Vargas Barrientos mencionó que una vez que concluyó la audiencia de pruebas y alegatos, que se realizó este jueves 04 de marzo, tiene un plazo de 03 días para emitir un dictamen.

En ese sentido, adelantó que a más tardar el próximo martes se tendrá que entregar a la Secretaría General de la Cámara, a cargo de Domingo Bahena, la decisión de los diputados locales con el objetivo de agendar, en la siguiente sesión del pleno el dictamen.

“Se desahogaron todas las pruebas que presentó el denunciado y el denunciante (…) tenemos tres días para dictaminar, es decir, viernes, lunes y martes. Una vez teniendo el dictamen se sube al pleno y se vota, esto sería en la próxima sesión que es el jueves 11”, afirmó.

La diputación permanente había citado a una sesión ordinaria de la diputación permanente el jueves 04 de marzo, sin embargo, se reprogramó para el próximo jueves 11. Cuando se citará a un nuevo periodo extraordinario para someter a votación el juicio contra Martínez Huerta.

El dictamen se tendrá que votar en una sesión privada -en la que diputados locales se erigen como jurado-, y Martínez Huerta, podrá asistir para defenderse del delito que se le imputa.

Al proceder el juicio político el acusado será puesto a disposición inmediata del Tribunal Superior de Justicia, al que deberá consignar el expediente que contiene la acusación y las constancias del procedimiento. Será la comisión Permanente Instructora la responsable de sostener la acusación ante dicho tribunal.

El 04 de noviembre del 2020, el juez de control José Clemente Zorrilla Rostro presentó la solicitud de juicio político contra la magistrada Sofía Martínez Huerta expresidenta del Poder Judicial por usurpar funciones.

Según la denuncia, la entonces presidenta del TSJE instruyó mediante oficios que se sustituyera al juez en varias audiencias y se realizara un informe de los expedientes judiciales a su cargo, decisión que tenía que pasar por el Consejo de la Judicatura.

Martínez Huerta fue relevada del cargo de presidenta el 23 de octubre del 2020, por un grupo de magistrados que determinaron nombrar a Isabel Inés Romero Cruz, en calidad de interina.

La oficina de la presidencia fue tomada por los togados y Martínez Huerta denunció que Eric Cisneros Burgos la había amenazado por negarse a dejar la presidencia del Poder Judicial.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El dilema de Ahued