Entre ajos, herraduras, sábilas, listones color rojo, chiles rellenos de sahumerio y lociones para la buena suerte, los locatarios del mercado Jáuregui con venta de herbolaria exhortan a los ciudadanos a conservar la tradición de hacerse una limpia de energías en el Primer Viernes de Marzo.

Acudir a los pasillos de mercados de la ciudad en este primer Viernes de Marzo es encontrarse con ventas de plantas medicinales, veladoras, agüitas y lociones sanadoras, con humo de sahumerio, y con personas creyentes en las limpias de energías, que abren caminos en el amor, en el trabajo, en el dinero, en la salud.

Este día es de sanación, de protección, de buscar la suerte, el dinero, el negocio que tanto se ha buscado, y recuperar el amor que se perdió en el camino de la vida.

Una de las locatarias, Patricia Anguiano Sandoval expresó que en este Primer Viernes de Marzo del 2021 han tenido pocas ventas de sahumerios, de la sábila preparada, de plantas para hacer las limpias, pero no se lo atribuyen a la pandemia del coronavirus, sino a que la iglesia católica recomienda a los feligreses a no creer en las “protecciones” que venden en los mercados.

“Las iglesias les dicen que no compren esas cosas, y si te das cuenta no estamos peleados con la iglesia, aquí tenemos a San Martín Caballero puesto en la herradura de la sábila; tenemos a la Cruz de Caravaca; la medalla de San Benito Protector, nosotros no estamos peleados con la iglesia católica, pero ellos dan mala información” expresó.

Sin embargo, las y los adultos mayores, en este caso los abuelitos y abuelitas son los que si preservan la tradición de poner una sábila atrás de la puerta cada Primer Viernes de Marzo, y saben también que este día es “mágico” para hacerse “una buena limpia con una rameada”, afirmó la encargada del local “Plantas Medicinales Talismán”.

“La desinformación influye mucho lo que dicen en la iglesia, pero esto no es malo, es para protección, para la buena suerte, para tener ventas en los negocios, que la casa esté tranquila, que no haya broncas entre las familias, es para buena suerte y protección” destacó Patricia, que su familia lleva 60 años con venta de plantas y amuletos.

Por su parte, Guadalupe Chacón Díaz del negocio San Judas Tadeo del mercado Jáuregui expresó que las limpias por persona cuestan 50 pesos; las sábilas preparadas van desde los 35 hasta los 100 pesos.

“La sábila se prepara dependiendo para qué la quieren, ya sea para casa, para negocio. También los amuletos se prepara a gusto de la persona porque hoy se usan las limpias para abrir energías, para que la gente tenga su energía bien” afirmó la encargada del comerciante San Judas Tadeo del mercado Jáuregui.

Finalmente comentó que viernes, sábado, domingo y lunes harán limpias de energías con un precio de 50 pesos cada una, y la persona que asista puede ir vestida con el color de ropa que desee, pero de preferencia recomendamos usar “los colores del arco iris”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Este miércoles presentan la novela Una casa con jardín, de Itzel Guevara del Ángel