Ciudad de México.-Mil 740 brigadistas voluntarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumarán a la convocatoria del Gobierno Federal para aplicar vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Son docentes y estudiantes de las Escuelas Superior de Medicina (ESM), Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), así como del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidades Santo Tomás y Milpa Alta.

La capacitación práctica sobre el proceso, es la puesta en escena de los conocimientos teóricos que aprendieron en una primera fase virtual, esto para garantizar el adecuado manejo y administración de las diferentes vacunas de la población mexicana.

“En este taller nosotros estamos guiándolos de manera presencial en los diferentes procedimientos que se relacionan con la aplicación de la vacuna, procedimientos que van desde el principio universal que es la técnica del lavado de manos, el lavado de la red fría, el manejo de los residuos biológico-infecciosos y el manejo de la técnica”, dijo Guadalupe González Díaz, directora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia.

También la atención a personas después de la vacuna, es decir, verificar que a los 30 minutos posteriores a la inmunización no presenten reacciones alérgicas, mareos, desmayos o alteraciones en la zona donde se aplicó la inyección.

La capacitación es organizada por la Secretaría de Innovación e Integración Social, a través de la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN. También se les ofreció en la parte teórica virtual un taller sobre reanimación cardiopulmonar y, en colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se otorgaron dos cursos sobre las técnicas y procedimientos de vacunación. El curso concluye el viernes 5 de marzo.

Excélsior

Conéctate con Formato Siete:

En las últimas 24 horas en México se registraron 7 mil 793 casos positivos y 857 muertos por COVID-19