Abogados de la magistrada Sofía Martínez Huerta se presentaron a la audiencia de pruebas y alegatos por el juicio político que inició el Congreso local, luego de que fue acusada de usurpar funciones.

La reunión de trabajo se debía realizar el miércoles 03 de marzo, sin embargo, dos de los tres integrantes de la comisión Instructora de la 65 Legislatura no se presentaron a la cita, por lo que se reprogramó para este miércoles.

Durante la audiencia los representantes de Martínez Huerta podrán presentar pruebas de descargo para evitar que se le revoque el nombramiento que le dio el Congreso local en diciembre del 2019. Si el juicio político es procedente se tendrá que turnar al Poder Judicial la solicitud de su separación del cargo y su inhabilitación.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.

La decisión tenía que ser tomada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, sin embargo, la instrucción la dio Martínez Huerta, por lo que fue acusada de usurpar funciones del máximo órgano al interior del TSJE.

El 29 de enero, diputados de Morena y PRI, que integran las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales de la 65 Legislatura, acordaron turnar a la instructora la solicitud para que la expresidenta del TSJE acuda a la audiencia de pruebas y alegatos.

Martínez Huerta fue destituida como presidenta del TSJE por un grupo de magistrados que acusaron un mal manejo de los recursos del fondo auxiliar. Su oficina fue tomada a la fuerza y ella denunció en medios nacionales que el secretario de gobierno, Eric Cisneros la amenazó por negarse a dejar la representación en ese poder.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El dilema de Ahued