Médicos veracruzanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplican un nuevo tratamiento a pacientes con neumonía grave por Covid-19 que ha mostrado una efectividad de entre el 90 y 95 por ciento, señaló el médico internista del Hospital General de zona 71, Luis del Carpio Orantes.

La investigación científica donde también participan médicos e internistas del Hospital 71 y de la Unidad Médica 14, contempla tratamientos con Tocilizumab y Barcitinib, aunque más recientemente se inició también con Fibroquel, un medicamento de producción mexicana, que han dado resultados esperanzadoras para la disminución de la mortalidad incluso en pacientes que viven con comorbilidades como la diabetes e hipertensión.

El tratamiento se ha aplicado a por lo menos 80 pacientes con neumonía grave en ambos hospitales y los resultados ya fueron publicados en IDWEEK de la Infectious Diseases Society of America (IDSA), principal congreso de infectología a nivel mundial.

Del Carpio Orantes, explica que en el caso del Tocilizumab es un medicamento que se aplica de manera intravenosa y bajo supervisión médica, con un costo por dosis única de 20 mil pesos, y que la mejoría en los pacientes debe verse reflejada de 48 a 72 horas después de su aplicación. Hasta ahora 60 pacientes han recibido el tratamiento con resultados positivos.

“La experiencia que hemos tenido es que ha mejorado muchísimo la sobrevida de los pacientes que tienen neumonía grave por covid-19, en los pacientes que hemos utilizado hemos tenido una mortalidad menor al 5 por ciento que es bastante buena”.

En el caso del Baricitinib son tabletas tomadas vía oral y se puede utilizar en pacientes que se encuentren en su domicilio; hasta ahora con este medicamentos se registra una efectividad de un 95 por ciento para rescatar a pacientes con neumonía grave; el costo de una caja del fármaco, que sirve hasta para dos pacientes, tiene un costo de 20 mil pesos, pero en un lapso de cinco a siete días debe haber mejoría.

El médico internista detalla que cuando el Covid ingresa al organismo a causa un proceso inflamatorio pulmonar y en otros órganos, además activa el proceso de coagulación sanguínea “ tanto la inflamación como la coagulación presente causa esa falta de oxígeno, esa falta de aire, el cansancio, que de manera conjunta deriva en la falla de varios órganos como corazón, riñones, cerebro y finalmente la muerte del paciente”.

Por ello, el objetivo de estos medicamentos es bloquear la inflamación, que no se produzca o que no avance hacia etapas más agresivas; los medicamentos se usan de manera separada pero en casos graves es posible combinarlos.

En el caso del Fibroquel, dijo que es un medicamento de una empresa mexicana y está avalado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; es inyectable intramuscular y un tratamiento completo de siete días tiene un costo de entre 10 y 12 mil pesos.

“Hemos visto muy buenos resultados, pero se necesitan estudios más grandes, con más pacientes para hablar de una eficacia plena. Estas primeras publicaciones son nuestra primera experiencia pero seguimos tratando a los pacientes para hacer nuestra experiencia más alta”.

Señala que los tratamientos se han aplicado a pacientes eran diabéticos, hipertensos, a veces fumadores, cardiópatas u obeso, con buenos resultados; actualmente dijo que en ambos hospitales se han hecho las gestiones y han podido obtener el medicamento.

“Más el Hospital General de Zona 71, nuestros directivos nos han apoyado muchísimo en la obtención del Tocilizumab que es el que más usamos; en la investigación participan 14 médicos adscritos y otros residentes”.

Del Carpio Orantes hizo un llamado a sus colegas para que prueben estos medicamentos ya que dijo hay algunos otros que siguen siendo recetados que no han demostrado su efectividad en el tratamiento de pacientes con covid-19.

“El mensaje que le quiero dar a mis colegas es que pierdan el miedo, que intenten utilizar esos medicamentos que están dando resultados y dejen de usar medicamentos que son obsoletos como el oseltamivir, azitromicina, que desafortunadamente todavía los recetan y no tienen ninguna efectividad probada”.

¿Quiénes participan?

En el estudio participan los médicos adscritos al Hospital General de Zona 71 del IMSS: Luis Del Carpio Orantes, Manuel Martínez Rojas, Jorge Samuel Cortés Román, Oscar Rodrigo Jiménez Flores, Samuel Pascual Epigmenio, Raymundo Ramírez Rojas, Mario Antonio Ataxca González.

Así como los residentes Azael Ahumada Zamudio, Andrés Realino Velasco Caicero, Elisa Estefanía Aparicio Sánchez, Orlando Israel Seguro Rodríguez, Edna Rosario Contreras Sánchez, Alejandro Escobar Huerta, Omar García Hernández, Olga Gónzalez Segovia y Ernesto Javier Pacheco Pérez.

Los médicos que participan por parte de la UMAE 14 del IMSS son: Jesús Salvador Sánchez Díaz, Karla Gabriela Peniche Moguel, César López Guzmán y Gustavo Miguel Zamudio Severino; además de los médicos residentes Andrés Aguilar Silva, Daniel Laguna Arellano, Ada Lili Rosas Lozano y Luis Jaime Medrano Ríos.

Conéctate con Formato Siete:

En las últimas 24 horas en México se registraron 7 mil 793 casos positivos y 857 muertos por COVID-19