Los partidos PRD, PAN y PRI aun analizan los perfiles de los precandidatos a la presidencia municipal en Xalapa y Veracruz, por lo que aun no se definen los nombres de quienes aparecerán en las boletas el próximo 06 de junio, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

En el caso específico de la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa la cual está en disputa entre el priísta, David Velasco Chedraui, y el panista, Sergio Hernández Hernández, Guzmán Avilés precisó que las encuestas definirán el nombre del candidato a gobernar la capital del estado con casi medio millón de habitantes.

Guzmán Avilés, expresó que continúan las negociaciones con las dirigencias del PRI y PRD, como parte de la coalición “Va por Veracruz”, y los tres institutos políticos coincidieron en realizar encuestas entre los militantes para definir al candidato que encabezará la alianza Veracruz Va.

“Se tendrá que ver los datos que arrojen las encuestas y quién dé el mejor será quién encabece, será el resultado total de una alianza. Xalapa todavía es un tema que está en la mesa, que se está revisando y en su momento se dará a conocer la situación” afirmó.

En cuánto al municipio de Veracruz con más de 600 mil habitantes y nombrado en el argot político como “La Joya de La Corona», Guzmán Avilés adelantó que la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) determinarán la validez de la elección interna del candidato a la presidencia municipal de Veracruz, así que nada está definido aún.

Expuso que el conteo de los votos de militantes panistas del municipio de Veracruz y la validez de la elección celebrada el domingo 14 de febrero, no está bajo responsabilidad del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN.

El líder estatal del PAN dejó en claro que Veracruz es el único municipio “con problemas” en la definición del candidato, y por ese motivo la elección interna estuvo a cargo de la Comisión Organizadora Nacional del CEN del PAN,

“En muchos municipios hay problemas por eso es importante la impugnación. Eso no lo llevamos nosotros, lo lleva la Comisión Organizadora Nacional, ellos vinieron del CEN para llevar el proceso interno del PAN en Veracruz. El único problema es Veracruz, los 211 restantes están en paz y tranquilos y algunos esperando las campaña para arrancar. Qué va de 1 a 211” expuso.

Guzmán Avilés sostuvo que la definición de los candidatos entre las 3 fuerzas políticas de la alianza Veracruz Va, es importante porque Veracruz necesita un cambio, igual que en el país, un equilibrio de fuerzas, dentro del gobierno.

Destacó que los mismos ciudadanos y militancia solicitaron al PRD, PRI y PAN que unieran fuerzas para hacer el cambio en Veracruz.

“La misma ciudadanía nos ha pedido que se haga esta coalición. No se trata de ganar por ganar, sino de equilibrar la situación política”, puntualizó durante la conferencia de prensa en conjunto con los líderes estatales del PRI, Marlon Ramírez Marín y del PRD, Sergio Cadena Martínez.

Con respecto a las diferencias políticas entre los precandidatos a la alcaldía de Veracruz, Bingen Rementería Molina y Miguel Ángel Yunes Márquez, el líder estatal expuso que “en su momento iremos platicando con todos los actores de ese municipio y lograr la unidad, sobretodo con los militantes”.

Tras las afirmaciones de Miguel Ángel Yunes Márquez de que él ganó la elección interna del PAN rumbo a la alcaldía de Veracruz con 937 votos por encima de Bingen Rementeria Molina, 658 con votos, el líder estatal del PAN afirmó que los resultados validos los dará la Comisión de Justicia del CEN.

“Yo puedo afirmar miles de cosas, pero todavía falta que determine el Comité Ejecutivo Nacional y en su momento ya ser verá. No sabemos todavía (si se ordenará reponer el proceso interno de elección en Veracruz) está en su cancha. (No hay nada definido) hasta el momento todavía no” afirmó Guzmán Avilés.

Mencionó que cualquiera de los precandidatos que no están de acuerdo con los resultados, tienen la oportunidad de impugnar la elección ante los órganos electorales y en las comisiones internas de los Comités Directivos Estatal o Nacional.

Cabe mencionar que en la ultima semana de febrero, la Sala regional de Xalapa del Poder Judicial de la Federación determinó de forma unánime anular los votos de los nuevos militantes del PAN que participaron en la elección interna del 14 de febrero, lo que dio el triunfo a Miguel Ángel Yunes Márquez por más de 300 votos en la contienda rumbo a la alcaldía de Veracruz.

Finalmente Guzmán Avilés aclaró que el CDE del PAN no está en contra de ningún candidato, nombre o apellido, “puede participar cualquier como candidato, las convocatorias son abiertas para que todo ciudadano participe”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Morena es fuerza, es unión, es determinación: Ramírez Zepeta