El juez que dejó en libertad bajo fianza a José Antonio “N”, alias “El Tigre”, presunto responsable por la privación de la libertad de la joven Sandra Jennifer Giraldi Hernández en 2012, actuó de forma legalista, donde no se valoró el sentir de la víctimas, cuestionó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario se refirió al caso, luego de que José Antonio “N” fuera detenido durante el sábado y liberado el domingo, cuando un juez de control le impuso una fianza para llevar el proceso judicial en libertad.
“Nosotros estamos del lado de las víctimas, lamento mucho que algunos jueces tienen otras consideraciones legales (…) Lamento que el juez haya sido tan legalista, hemos hecho un esfuerzo porque se tome en consideración a las víctimas, ojalá que ese criterio sea ponderado por los jueces”.
Criticó que dado que la desaparición ocurrió en 2012, se haya procesado como privación de la libertad y no como desaparición debido a que la ley en ese año aún no se había reformado para tipificar este delito.
“Qué bueno que los familiares y los colectivos están atentos de cómo los jueces están determinando las cosas; no fue nada sencillo procesar este caso, judicializarlo para que por una cuestión muy legista, apegada a derecho, que yo tengo mis dudas de si se puede actuar así en estos casos. Lamentamos que esta determinación tan apegada a derecho, no es posible que se cometió quizá un exceso en no poder procesar las cosas con el sentido de las víctimas; la ley es otra pero hay estos casos de 2012 en donde se debería buscar la manera de actuar con el criterio de Protección a las víctimas”.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato Siete: