El pasado lunes, varios académicos de la Universidad Veracruzana dieron a conocer un comunicado en donde expresaban su preocupación ante la “Refundación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, un documento del Conacyt que circula en redes sociales.

Al respecto, la doctora Zaira Domínguez Esquivel, investigadora de tiempo completo de la UV, comentó en una entrevista para Avc algunos de los puntos que preocupan a la comunidad científica veracruzana sobre esta reformulación del SNI.

Esta reformulación propone reducir las siete áreas del conocimiento, dejando fuera disciplinas humanísticas; desaparecer el nivel “candidato”, perjudicando la carrera científica de los miembros más jóvenes del SNI y por último, limita los estímulos que pueden recibir los investigadores.

“Sabemos que el país está en una situación económica muy complicada, que es necesario hacer ajustes y modificaciones al SNI. Lo único que estamos solicitando es que estas modificaciones se consulten y socialicen entre la comunidad científica”.

El SNI, como comenta la doctora Domínguez, surgió en la década de los ochenta como un método para evitar la fuga de cerebros, así como evaluar el trabajo académico internacional que realizan los investigadores.

Sin embargo, destaca Domínguez que la comunidad científica en México es muy pequeña y la ciencia mexicana nunca ha recibido gran apoyo. Incluso aseguró que hay más investigadores en el extranjero que en el país.

Hasta ahora, reconoce la investigadora que no ha habido un pronunciamiento o aclaración de parte del pero “espera que tomen en cuenta su solicitud antes de tomar decisiones”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

La Universidad Veracruzana reconoce y agradece al universitario y Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave